jueves, 26 de julio de 2012

Recomendación: La Paja en el ojo de Dios

Hace unos años tuve ocasión de leer un libro de ciencia ficción que me gustó especialmente. La novela en cuestión era La Paja en el ojo de Dios, la cual me gustaría recomendar y dar razones para leerla en esta entrada. Fue publicada originalmente en 1975, escrita por Larry Niven y Jerry Pournelle: el primer autor destaca por el rigor científico que utiliza en sus novelas, mientras que el segundo se caracteriza por los temas militares en sus obras de ciencia ficción. Al juntarse, os confirmo que formaron un gran equipo y crearon una novela memorable de ciencia ficción dura (subgénero en el que se concede una especial relevancia a los detalles científicos o técnicos de la historia).
Yo leí la novela con el formato de una vieja edición que dividió la novela en dos libros, y cada uno contaba con dos partes de la misma. Afortunadamente, hoy en día contamos con ediciones formadas por las cuatro partes, juntas en un solo tomo.
Como se trata de una recomendación, trataré de ser breve:

Edición en la que me gustaría haber leído este libro
 Sinopsis
 Año 3017 d.C. Aunque el Segundo Imperio del Hombre abarca cientos de sistemas solares, todavía no se ha contactado con otros seres inteligentes. El hallazgo de una insólita nave espacial con el cuerpo exánime de un alienígena en el interior conducirá a los humanos hasta una lejana estrella inmersa en una densa nube de polvo estelar: la Paja. Una expedición descubrirá allí una antiquísima civilización, amable y hospitalaria, pero que rehúye tratar de ciertos aspectos de su sociedad. Y es que bajo las sonrisas tranquilizadoras, los pajeños ocultan un secreto planetario de impacto universal y devastador. Compuesta a cuatro manos en perfecta sintonía, esta novela conjuga acción, drama, suspense, tecnología y alienígenas verosímiles, política y violencia. Su extraordinario poder de entretenimiento y sorpresa la ha convertido en una auténtica obra de culto.

La novela se divide en 4 partes, y comienza con un cronología detallada de lo que ha sucedido hasta el año en que transcurren los hechos narrados: colonizaciones planetarias, inventos espaciales revolucionarios... todo lo relevante sale aquí, hasta el año 3017, la fecha del PRIMER CONTACTO...

 Quizá, al principio, os parezca una historia un poco lenta y pesada, pero no temáis, que simplemente se trata de la presentación: tras relatar de qué forma está compuesto el Imperio del Hombre (nada más ver ese nombre no pude evitar pensar que era un nombre un tanto machista, ya que fácilmente podría haberse denominado "Imperio de la Humanidad"), ocurre sin tardanza el primer contacto con extraterrestres, pues se intercepta una nave suya propulsada por una vela solar que ha tardado 190 años en atravesar la distancia que separa su mundo del planeta más cercano a él, colonizado por humanos. ¿Qué encontrarán dentro de ella...?

A partir de ese hecho, la historia se hace más y más fascinante, pues se inicia una expedición con carismáticos personajes con el objetivo de llegar al planeta de esos alienígenas, una especie mucho más antigua que la humanidad, pero que no ha podido progresar debido a que se encuentra aislada en su sistema planetario y necesita la tecnología que sí poseen los humanos para salir más allá de su sistema. De esta forma, estará dispuesta a dar cualquier cosa a cambio de dicha tecnología. Esto hará pensar a los personajes humanos las consecuencias de permitir a esos vecinos estelares salir al exterior, pues tendrán que decidir si los pajeños (reciben ese nombre porque habitan en una zona donde hay una nube de polvo estelar denominada "la Paja") son una especie con la que el Imperio del Hombre puede entablar relaciones o si son peligrosos. En principio parecen inofensivos, pero... ¿esconderán algún secreto? A partir de ahí, se sucederán situaciones emocionantes y momentos trágicos que hacen de este libro una lectura más que recomendada, donde la trama, cuya narración está en 3ª persona y en pasado,  va adquieriendo poco a poco más interés y mayores dosis de acción. Además, como ya he comentado antes, el narrador es muy riguroso con los detalles científicos que aparecen.

Como curiosidad, aunque en principio La Paja en el ojo de Dios es autoconclusivo, tiene una continuación llamada El tercer brazo (en honor al tercer brazo de los pajeños) donde se le da una nueva perspectiva a este libro, pues se da un punto de vista diferente a la sociedad alienígena mientras  nos reencontramos con personajes de la anterior novela con un renovado protagonismo. Personalmente, me resultó un poco decepcionante, esta novela dejó el listón muy alto, aunque no está mal si el lector quiere ampliar el universo ficticio creado para este hipotético futuro...
En definitiva, os recomiendo La Paja en el ojo de Dios, al menos para los que les guste la ciencia-ficción... o incluso a los que no, puede que esto os anime a leer otros libros de este género.

¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. Tiene muy pero que muy buena pinta. Ya estoy tardando en apuntarlo...

    ResponderEliminar
  2. La ciencia ficción en dosis justas, pero este por lo que cuentas a lo mejor no habría que descartarlo... Besillos

    ResponderEliminar
  3. Voy a dele una oportunidad a este libro ;) a ver que tal jejeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Caminante: Me alegra que te haya dado esa sensación, personalmente, es un libro que me gustó mucho ^^
    Marilú CuEnTaLiBrOs: Jeje, si te decides a leerlo, espero que te guste :D
    Freyja Valkyria : ¡Bien! A ver qué te parece, ¡estaré atento a tu reseña si la haces!

    ¡Feliz verano! :D

    ResponderEliminar