domingo, 11 de diciembre de 2011

Primeros pasos de un escritor novel (I)

___Después de tanto deambular por distintas páginas webs y echando mano de mi propia experiencia, me tomo la licencia de redactar ciertas recetas útiles para todo escritor novel.

___Lo primero de todo es hacer saber al proyecto de escritor que la desesperación le va a acompañar muchas veces a lo largo del recorrido. Es cierto, al principio cuesta, pero para que la cabeza y mano bailen la misma canción se necesita práctica. Así uno toma soltura, se forja un estilo propio. Pero necesita una base, y esa base es la lectura. Así que leer es un pilar importante para el escritor, ya que bebe de las expresiones de otros, amplía su vocabulario, tiene referencias... En resumidas cuentas, tiene herramientas con las que ponerse manos a la obra.

___Ahora lo más importante es saber que la inspiración es caprichosa, asique lo mejor es tener siempre a mano algo con lo que hacer apuntes. Normalmente se recomienda una libreta pequeña, cómoda de llevar, barata al ser posible pues es de mano y en sucio, y un bolígrafo, lápiz o pluma, según se te antoje más cómodo. Cualquier apunte es bueno, una frase, una pequeña idea, un escenario. Hay que recogerlo todo, pues le puede servir para un texto futuro, y lo más importante, asume que con la facilidad con que viene la idea se va, asique o la cazas en el momento o volará hacia el olvido. Aveces no es así, pero más vale no tentar a la suerte.

___Después de tener claro esto ahora viene lo más difícil, tanto en formato físico como virtual, enfrentarse a la temida hoja en blanco. Pero de esto ya hablaremos en el próximo post.

___A continuación haré un pequeño apunte sobre mi particular "zona de trabajo". Voy a citar la composición de la misma: un diccionario de definiciones (si estás en un ordenador recomiendo hacer uso del buscador de la web de la RAE), un diccionario de sinónimos (de nuevo si estás en un ordenador puedes servirte de la plataforma que más te guste encontrada en San Google o del propio procesador de texto), la hoja y lápiz (o teclado y pantalla) y, muy importante, un lugar donde te sientas cómodo, con cierta intimidad.

___Para terminar daré un consejo muy útil, sobre todo al principio. Tu lector más devoto eres tú mismo.  Escribe para ti mismo, para que cuando lo hagas no te sea incómodo, sólo así podrás mejorar con mayor fluidez. Luego ya vendrá el momento de que te lean otros, pero hay que quemar los pasos poco a poco.

¡Nos vemos en la siguiente entrega!

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu post Pablo, creo que puedes ser un pequeño guía para álguien que quiera empezar a escribir y publicar. Si tu idea es esa anhorabuena campeón, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, yo siempre llevo mis libretitas jejeje.
    Estupenda entrada si señor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, la verdad. Enhorabuena por el blog, además. Espero que te vaya genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que agraden estos consejos, a ver si puedo seguir poniendo más consejos, que ahora es época de exámenes y ya se sabe... El tiempo es oro.

    ResponderEliminar