miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña: Calles de chatarra

Calles de chatarra
Alejandro Guardiola

Editorial Palabras de Agua

Una oscura noche, después de una discusión familiar, la pequeña Irina asiste impotente al asesinato de su hermana, sin que sea capaz de explicar nada ni a la policía ni a sus padres.

Ya adulta, Irina Gryzina, detective del departamento de inhumanos de Semura, será la encargada de resolver el caso del homicidio de una ninfa, con el que se pone en jaque la débil convivencia pacífica entre humanos e inhumanos. Sin embargo, según avanza la investigación, Irina comenzará a desenterrar demonios de su pasado que creía olvidados.

Una novela de tráfico de drogas y alcohol, corrupción, amores perdidos, racismo, traiciones y asesinatos… Una historia plagada de personajes que no dudarán en bajar a los infiernos para conseguir sus objetivos. Una novela de género negro ambientada en un mundo fantástico, demasiado parecido al nuestro.


Primer título que adquiere el blog facilitado por la editorial Palabras de Agua, del emergente Alejandro Guardiola, quien irrumpe de nuevo en el mercado literario con fuerzas y dejando patente que tiene muchas cosas que decir.

La portada habla por sí sola de lo que nos vamos a encontrar en la novela: se ve a un personaje de orejas grandes y picudas fumando en un callejón cerca de un cadáver. Bravo por el artista, ha sabido captar la esencia de lo que Alejandro Guardiola nos muestra página tras página, además de crear una portada muy llamativa.

La trama está dividida en varias subtramas, protagonizadas en el "presente" por dos protagonistas (Irina y  Mark) y un pseudoprotagonista, y otra vertiente que transcurre en el pasado donde podemos entender la actual Irina. Muy buena construcción y el orden de los capítulos, junto con lo que se cuentan en los mismos, muy acertado.

El ritmo de la trama es muy intenso, prácticamente no decae. Si bien es cierto que la historia al principio tiene menos fuerza que de mitad novela en adelante, Alejandro Guardiola te atrapa desde el comienzo con una prosa ligera y directa.

El escenario que nos presenta el autor es brutal, una sociedad en decadencia, una mezcla entre los años de la Ley Seca (mafiosos por doquier), postguerra y un ambiente tensado por el odio racial que pulula por las calles... Odio entre humanos e inhumanos. Un puntazo, pues Alejandro Guardiola reinventa los terrores y cuentos infantiles para hacer hueco a sus protagonistas en su mundo.

En cuanto a personajes se refiere, el título nos presenta dos protagonistas muy bien definidos, muy humanos (pese a ser uno de ellos un inhumano), muy realistas. Irina, una policía alcohólica, con el alma desgarrada desde que viera cómo el hombre del saco masticaba los huesos de su hermana y rematada por una relación muy peculiar, se enfrenta a una serie de asesinatos con determinación para llegar hasta el final. Mark, el troll, volverá a Semura para labrar su plan de venganza y ejecutar al asesino de su padre.

En conclusión, bravo por la editorial que cuenta con un título muy bueno, un libro adictivo, muy recomendable, que mezcla fantasía, terror y policiaco, dando con la receta de un buen manjar intelectual.
El Barbus

4 comentarios:

  1. Desde luego es una novela muy original. Me ha dejado sorprendida esa mezcla que hace, nunca he leído nada parecido... Gracias por enseñarla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado mucho cómo ha quedado la mezcla.
    Gracias a ti por leernos.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar mucho el libro, pero tu reseña ha sido escueta y directa. Enhorabuena Barbus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento ir a lo esencial, sin perderme en muchos rodeos.
      Gracias

      Eliminar