sábado, 9 de marzo de 2013

Recomendación: La guerra interminable

Ya que publicaron a principios de este año La libertad interminable en español, he considerado que sería interesante proponeros la lectura de su precuela, todo un clásico de ciencia ficción llamado La guerra interminable, publicada originalmente en 1974 y escrita por Joe Haldeman.


Sinopsis de la editorial (reducida)
Si bien situada en el espacio, en una guerra de larguísima duración entre la Tierra y los taurinos, esta obra es un duro alegato contra la consideración de los soldados como mera carne de cañón. La historia del soldado Mandella, que gradualmente va ascendiendo en el escalafón militar, es la de un hombre, que por el hecho de viajar a la velocidad de la luz, cada vez que regresa a la Tierra la encuentra más cambiada e irreconocible, lo que provoca una situación de desencuentro e incompresión entre él y sus familiares y amigos.


Personalmente, la calificación de "clásico" de esta novela está más que justificada: este libro es una gran crítica contra la guerra en un contexto de ciencia-ficción (algo tendría que ver que Joe Haldeman participara en la guerra de Vietnam), y no se limita a esto, también tiene un argumento que vale la pena leer.

Escrito en una simpática (porque no pude evitar identificar al protagonista... ¡como un tipo normal, aunque con historias un tanto inusuales del pasado!) primera persona, en La guerra interminable se narra la vida de William Mandella, soldado que participa en el conflicto bélico del mismo nombre. Se trata de una lucha sin tregua contra una especie alienígena, pero el verdadero interés radica en que, en parte, esta historia es una visión de los cambios que se producen en la sociedad humana desde los ojos del soldado que lucha en el espacio:  por cada pocos meses que viaja a una velocidad relativista con su compañía... ¡pasan años en la Tierra! Esto implica recibir órdenes de diferentes gobiernos cada vez que vuelve a tiempo normal, y también observar cambios extremos en gente que conocía, o incluso en los propios humanos (cosa que se va notando con más intensidad conforme más viaja, ya que cada vez pasa más tiempo en el espacio "normal"). Esto último se va volviendo más interesante conforme nos acercamos al final de la novela, donde se observa una curiosa, justificada en ese contexto, evolución (aunque no me refiero a la evolución genética) de la especie.

Sin embargo, el autor no se limita a mostrar cambios en los terrícolas, sino que también relata la cruel guerra en el propio campo de batalla: como toda novela de ciencia ficción, no faltan naves, y tampoco armas... pero, al no dejar de ser una guerra, tampoco se dejan de ver duros entrenamientos, accidentes, muertes y pérdidas dolorosas... narradas desde su punto de vista, con una emotiva cercanía.

En definitiva, un relato duro de ciencia ficción cuyo mensaje anti-militarista destaca por encima del género al que pertenece. Estéis acostumbrados o no a leer libros con alienígenas, creo que todos disfrutaréis de la visión y la moraleja que ofrece esta novela.

Como curiosidad, Ridley Scott compró hace años los derechos para hacer una película de La guerra interminable. Esperemos que, si el proyecto siguiera adelante, saliera algo bueno de ahí. ¿Qué os parecería a vosotros?

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña!! No soy de este tipo de libros pero no descarto echarle un vistazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! La verdad es que, a la hora de recomendar ciencia-ficción, siempre pongo por delante a El juego de Ender... sin embargo, esta novela es muy destacable por su mensaje anti-belicista, así que creo que los que no son asiduos al género podrían disfrutarla, tal vez, habiendo leído pocas cosas previamente.

      ¡Besos! :D

      Eliminar