domingo, 20 de enero de 2013

Recomendación: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Ya que hace unas semanas tuve la ocasión de ver la Director's Cut de un clásico de la ciencia ficción como Blade Runner, mítica película de los 80 dirigida por Ridley Scott, he creído conveniente hablaros de la novela en que se basa, escrita por uno de los autores de ciencia ficción más conocidos (tanto por su faceta de escritor, como por su vida personal). Se trata de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

Portada de la edición actual de Edhasa, con el póster de la película Blade Runner

Debo remarcar que hace unos años que leí esta novela, por lo que no recuerdo por completo todos los detalles. Sin embargo, puede ser interesante ver qué es lo que se me quedó del libro para que vaya a recomendarlo ahora.

Cuando me hice con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, anteriormente había leído Ubik, una de las novelas más extrañas e inolvidables de las que he tenido ocasión de disfrutar, por lo que las comparaciones van a ser inevitables.

Desde luego, es una lectura interesante que, como la anteriormente mencionada, consigue liar y hacer dudar de muchas cosas respecto a la trama, y finalmente conseguir que todo cobre sentido. También tiene partes emotivas que hacen plantearse cosas como... ¿una máquina dotada de inteligencia tiene derecho a... "vivir"?

Así que os propongo que os embarquéis, junto al cazador de bonificaciones Rick Deckard, en una aventura para ir a la caza de 6 peligrosos androides venidos de Marte que ya han dejado fuera de combate a uno de sus compañeros. Y todo en una ambietación post-apocalíptica, con una Tierra radiactiva y polvorienta con muchísimas especies animales extinguidas y sustitutos robóticos, diferentes estatus sociales para los que se quedaron en el planeta madre (ya sea porque no pudieron o no quisieron mudarse a Marte) y una curiosa especie de religión (que no en su día no llegué a entender del todo, debería hacer una revisión, ahora que ha pasado un buen tiempo).

Sinceramente, me gustó bastante, pero el final me decepcionó un poco. Pasó de previsibilidad a sorpresa, pero después me quedé con ganas de más, porque el desenlace no me dejó del todo satisfecho... aunque claro, siendo el señor Dick, tampoco me puedo quejar. ¡Su estilo es tan personal que tal vez no supe apreciarlo aquella vez!

¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. Hace años que leí la novela. En este caso me quedo con la versión cinematográfica. Me pareció una buena novela pero el señor Dick y yo no hacemos buenas migas.

    Le he leído tanto esta novela como El hombre en el castillo y Ubik, y en ninguno de los casos me consiguió convencer.

    Creo que, como Ballard, tenía unas ideas muy buenas, pero luego a la hora de escribirlas las convertía en algo espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que el autor te dejara esa impresión, en mi caso consiguió lo contrario que te ocurrió a ti (tampoco es que haya leído muchas novelas suyas, pero las pocas que he leído me han gustado).

      No he leído a Ballard, así que tendré que echarle un vistazo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hace muchísimo tiempo que leí una reseña de este tipo, y la realizo mi ex compañera de blog, la verdad es que coincidía contigo en muchas cosas, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra saber que hay más gente que piensa algunas de las cosas que opino yo sobre esta novela, jejeje.

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar