martes, 29 de mayo de 2012

Presentación y reseña de Dune

¡Buenas!
Antes que nada, debo presentarme. Yo soy Nickrar_Dopi, joven y ávido lector de novelas y cómics, en el cual Barbus ha confiado y le ha permitido colaborar en este gran blog que es el suyo. ¡Gracias!

Mis géneros favoritos son la ciencia ficción, la fantasía y la novela policíaca (no necesariamente en ese orden... o tal vez sí...). Debido a esto, me gustaría comenzar mis andadas en Mesándome las Barbas con una novela del primer género mencionado que me marcó y que tuve ocasión de leer hace casi dos años.

Me estoy refiriendo a Dune, una épica novela de ciencia ficción de la que Arthur C. Clarke, reputado autor de este género (escribió, entre otros libros, El fin de la infancia) dijo lo siguiente: "No conozco nada que se le pueda comparar exceptuando El señor de los anillos". He leído esa trilogía, y la verdad es que no seré yo quien diga que se equivocaba, el nivel de calidad es alto en ambas obras.
Para los que vayan cortos de presupuesto, pueden hacerse con esta edición en bolsillo por menos de 10€
Sinopsis
Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.
Dune, escrito por Frank Herbert en 1965, se sitúa a más de 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, donde se ha formado un gran imperio galáctico de estructura feudal, y narra la llegada del Duque Leto junto a su Casa Atreides al desértico planeta Arrakis, también conocido como Dune. Sin embargo, éste sabe perfectamente que es una maniobra de una Casa rival, la Casa Harkonnen, para derrocarle definitivamente.
Tras una emocionante batalla con traiciones, el hijo del Duque (Paul Atreides) y la madre del joven, Dama Jessica (una Bene Gesserit, orden femenina dedicada a las artes mentales y el control de las líneas genéticas, cuyo objetivo es crear al Kwisatz Haderach, el macho Bene Gesserit que tanto esperaba su Hermandad, aquél que podría establecer puentes entre el espacio y el tiempo) consiguen escapar y refugiarse entre los Fremen, el pueblo del desierto, a merced de los gigantescos gusanos de arena del planeta donde se extrae la melange, la cual alarga la vida y permite prever el futuro. Es un producto importante en el mercado espacial, y los Harkonnen quieren recuperar su control a toda costa.
Sin embargo, leyendas Fremen auguraban la llegada de este momento y la de un salvador. Así comienza la epopeya de Paul Atreides, a quien ahora le corresponde el ducado y por lo tanto el planeta.

Debo decir que es un libro entretenido, absorbente... y denso, pero en la proporción idónea, ya que no se hace pesado. Además, trata varios temas de forma muy inteligente, como lo ecología y el intento de modificar el ecosistema de Arrakis, la política, la religión y su influencia en los movimientos sociales, y lo que es más interesante, la formación de una leyenda mesiánica en torno a un líder que está destinado a serlo y salvar su mundo de la opresión..
Remarcaré que la novela es compleja y profunda, pues cuenta con una trama llena de giros, sorpresas, intrigas, corrupción y traiciones dentro de traiciones con un gran imperio en decadencia como escenario.
Los personajes son creíbles y le dan mayor verosimilitud al universo creado en Dune, del cual su autor escribió 5 novelas más antes de morir (El Mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular Dune), y su hijo continuó con el legado del padre con una trilogía que ocurría un poco antes del libro al que está dedicado esta entrada (formado por (La Casa Atreides, La Casa Harkonnen y La Casa Corrino), otra que sucedía 10.000 años antes (La Yihad Butleriana, La cruzada de las máquinas y La Batalla de Corrin) y dos libros que sucedían tras el final que quedó abierto en Casa Capitular Dune (Cazadores de Dune y Gusanos de Arena de Dune). Todas estas novelas están a la venta en España, aunque han salido más en EEUU que no han publicado todavía aquí.

En conclusión, Dune es una lectura más que recomendable que no aburre en ningún momento y mantiene la tensión hasta el final. Hicieron una horrible (por lo que he leído, porque no la he visto) adaptación a la gran pantalla protagonizada por un personaje que ha acabado saliendo en Mujeres Desesperadas (en el reparto también salía un cantante de la época, allá por los años 80), pero se ha confirmado que en pocos años se estrenará una nueva adaptación, así que... ¡no hay mejor momento que éste para leer esta gran obra de ciencia ficción!

Hay que admitir que, siendo una obra de tal calibre, es más apetecible tener esta otra edición de la novela, algo más cara...
¡Saludos!