viernes, 18 de mayo de 2012

Entrevista: Guillem López (escritor)


Guillem López.

Escritor de Castellón. Su novela La guerra por el norte fue publicada en la colección Excálibur Fantástica, de la editorial Grupo AJEC. Durante 2010 fue la novela más vendida en dicha editorial, situándose entre las cincuenta novelas más vendidas en la sección de Literatura Fantástica de FNAC. Su segunda novela, Dueños del destino, saldrá publicada a finales de Octubre de 2011. También ha publicado relatos en las antologías Descubriendo nuevos mundos, Crónicas de la Marca Vol.II e Ilusionaria. Además de escribir diseña los mapas de sus historias y compone la música inspirada en ellas. Co-fundador de Bochinche Teatro y colaborador de Teamotro. Ha compuesto la música para diversas performance y lecturas de poesía además de la banda sonora de su novela, La guerra por el norte, de corte épico-fantástico.

(Extraído de su perfil de blogger)

Entrevista:

¿Quién es Guillem López?

No lo sé. Si alguien lo descubre que me envíe un mensaje y me lo diga, pero después tendré que matarlo.

¿Qué te impulsa a escribir?

No sé hacer otra cosa. Bueno, eso no es cierto, sé hacer muchas cosas pero escribir es la única que se me da realmente bien. Si no escribiese me sentiría como un miserable.

¿Podrías mencionarnos qué libros son los que más te han marcado en tu vida?

La Biblia.

¿Algún escritor por el que sientas debilidad?

Soy un iconoclasta además de un caprichoso. Tan pronto encumbro a un autor como lo derrumbo y sustituyo con otro. Eso me deja como un libertino literario, un promiscuo; qué le vamos ha hacer.

Como escritor, ¿siempre has sido de literatura fantástica o antes bailaste al son de otros géneros?

La guerra por el norte era mi primera novela fantástica. Hubo un tiempo en que intentaba escribir novelas realistas; lo intentaba y fracasaba. Hasta que descubrí que me negaba a mí mismo aquello que realmente deseaba, regresar a los orígenes y ampliar las fronteras literarias. Francamente, a estas alturas ya no puedo abandonar el hecho fantástico, se ha convertido en un elemento más de lo que escribo.

¿Qué cosas te suelen inspirar o en qué momentos sueles encontrar mayor lucidez creativa?

Cualquier cosa puede inspirarte. Mi próxima novela la concebí tras pasar veinte minutos observando el caótico vuelo de una docena de moscas en la terraza de mi casa. Lo importante es asociar las ideas y retenerlas hasta convertirlas en fragmentos, relatos o incluso novelas.

¿Pluma o teclado? ¿Algún ritual a la hora de escribir?

Escribo siempre en mi fiel ordenador portátil. Soy muy buen mecanógrafo y eso facilita las cosas. Sin embargo, a la hora de trabajar las ideas y el guión de una nueva historia lo mejor es regresar a la eterna libreta y sus garabatos.

Te propongo un reto, hazme una pequeña descripción de un personaje basado en ti si aparecieras en uno de tus libros.

—Haré algo mejor que eso —dice el escritor.

—¿Algo mejor? —duda el entrevistador y arruga una sonrisa.

—Te daré una escena completa.

—¿La escena de una novela?

—Puede. ¿Ves ese botón rojo?

El entrevistador desvía la vista de la pantalla y observa el recién aparecido botón rojo sobre la mesa.

—Eso… eso no estaba ahí.

—Bueno, ¿y a quién le importa? Sólo tienes que pulsarlo.

—Pero… ¿cómo lo has hecho?

—Tú, pulsa el botón rojo. Te gustará.

—No… no estoy seguro —titubeó—. ¿Es un truco?

—¿Y qué no lo es? La vida entera es un truco. Unas veces somos el mago, otras el conejo blanco que sale de la chistera.

—Y yo soy el conejo…

—Eso nunca se sabe. ¿Quién es quien? ¿Mago o conejo? Sólo tienes que pulsar el botón para averiguarlo. Vamos, hazlo.

El entrevistador desliza los dedos sobre el botón, despacio, casi acariciando su indecisión. Hay un instante frágil, amenazante, como el hielo quebradizo bajo los pies. El boton espera en silencio, espera y crece, espera. ¿Qué espera? ¿Qué hay tras la plástica y sanguinea cobertura de un mecanismo imposible? Quizá es la puerta a otro lugar, a otro tiempo. Tal vez sea el tobogán a un lugar sin nombre, al espejo que no refleja ningún rostro, el espejismo que vuelve las fantasías reales, las pesadillas cotidianos actos ensayados. Sólo el escritor lo sabe, aunque no lo dice.

—Click —anuncia el botón con sádica ironía.

¿Cómo fue el proceso de producción de la primera novela?

Todo fue muy bien. Me llevó unos meses prepararla y unos seis escribirla. Dedicación absoluta, eso sí.

¿Qué sentiste al verla publicada?

Una gran alegría. Había pasado por muchos rechazos y golpes a traición. Me sentí como el náufrago que toca tierra tras una noche a la deriva: salvado. Sin embargo, luego descubres que queda lo más duro, sobrevivir y seguir adelante. Nadie regala nada y tienes que trabajar mucho para avanzar y mejorar con cada libro.

¿Alguna preferencia entre las publicadas?

Soy un tío muy estricto con lo propio, así que siempre elijo mi último trabajo y reniego de los anteriores. De momento Dueños del destino, aunque advierto que mi próxima novela no dejará a nadie indiferente.

¿Cómo se te ocurrió la trama de “Leyendas de una era”? ¿Cómo nació esta saga?

Nació en torno a una mesa con seis chavales jugando a rol. Unos amigos decidimos crear un mundo propio en que establecer nuestras partidas. Así nació Kanja. Yo sólo tomé aquella base y la desarrollé durante años. El mismo inquisidor Anair era uno de mis personajes en aquellas partidas y sí, era igual de maquiavélico.

¿Difiere mucho el resultado final de las ideas originales?

Difiere en los pequeños detalles. A grandes líneas siempre se sigue un guión, aunque hay que estar abierto, ser flexible y escuchar la historia.

¿Algún personaje favorito? ¿El menos favorito?

Anair, sin duda, de hecho le dediqué la portada de Dueños del destino. No tengo ninguno menos favorito, son hijos míos y podrían sentirse ofendidos.

¿En qué te basas para hacer los personajes?

En personas reales, en personajes de ficción, en mis propios monstruos interiores…

¿Cómo lo haces para no perderte con tanto personaje y tantos lugares inventados?

Tengo un fichero y un par de pizarras, además de mil notas y pos-it de colores que suelen aparecer en los lugares más insospechados.

¿Qué es lo que se te ha hecho más cuesta arriba al escribir los tomos de “Leyendas de una era”?

Cada novela ha tenido sus propios retos. Sin duda, durante la producción de La guerra por el norte, el mayor reto supuso vencer mi propia inseguridad. La novela me estaba gustando mucho y no sabía hasta qué punto era mi propio ego el que me edulcoraba mi propia autocrítica. En Dueños del destino, el mayor escollo resultó una perdida total de la perspectiva. Nunca había escrito una novela tan extensa y, llegados a las seiscientas páginas descubrí que era incapaz de visualizar la obra en su totalidad y no sólo fragmentos sueltos o las pequeñas historias que la conforman. Ese fue un momento difícil que conseguí vencer. Aprendí mucho con esa novela.

¿Sabes hasta dónde pretendes llegar? ¿Tienes un final pensado?

Siempre escribo con una meta, así que sí, tengo un final pensado aunque en una saga la historia crece y cambia, poco, pero lo hace.

¿Qué nos puedes comentar sobre la tercera entrega de tu saga?

Se titulará Los hijos del miedo y tendrá muchas sorpresas, acción y personajes que se asoman al abismo de sus decisiones.

¿Alguna recomendación para los que quieren aventurarse a escribir una novela de fantasía? Véase libros a leer, páginas web a visitar u otros consejos que te vengan en mente.

No hay un secreto o receta milagrosa. Leer, escribir y aprender todo lo que se pueda de todos los que nos llevan ventaja, que son muchos.

Sabemos que compones la música de tu novela. ¿Compones y creas mapas para  luego escribir o a la inversa?

La música la dejo para mis ratos libres. Los mapas suelen acompañar al proceso literario, como apoyo y abono a la imaginación. Disfruto con cualquier cosa que me suponga un esfuerzo creativo, sólo hago lo que me gusta.

Lejos de “Leyendas de una era”, ¿algún otro proyecto en mente?

Hace un par de semanas terminé mi próxima novela, de la que espero daros buenas noticias pronto. Es un juego literario con el fantástico  cotidiano impregnando todo. La premisa: no se puede diferenciar lo real de lo fantástico así que muchos mundos son posibles en este mundo imposible.

Gracias a personas como tú, que empiezan a crear buenas obras dentro de ese género menos valorado como la fantasía, parece que va despuntando poco a poco dicho género. ¿Qué opinas sobre el mismo dentro de España? ¿Se están haciendo poco a poco las cosas bien? 

Creo que las cosas se estan haciendo bien pero que todavía queda mucho camino por delante. Yo, que en el fondo soy un novatillo en esto, suelo escuchar a mi mayores. Por ellos sé que la situación del fantástico patrio ha mejorado mucho en los últimos diez años pero que no se ha alcanzado ninguna meta, ni mucho menos. Hoy en día el género se ha hecho un pequeño nicho de mercado y eso es positivo, pero cuesta mucho vencer la barrera del fandom y alcanzar un público más generalista. Creo que la única receta al respecto es calidad y exigencia personal.

¿Qué piensas que hace al género fantástico distinto?

La posibilidad de mentir a bocajarro desde el primer párrafo y que el lector vibre con una historia ambientada en un lugar que no puede encontrar en la Wikipedia. Es la trampa sagrada de la literatura en estado puro, la fe en la mentira.

De todas las críticas que has recibido, con un balance general muy positivo, ¿alguna crítica que le guardes especial cariño?

Estoy muy agradecido a todos los blogs y webs que le han dedicado unas palabras a mi trabajo. No puedo quejarme, la verdad, pues he cosechado muchas críticas positivas. Sin embargo, me gustó mucho el artículo que escribió Elena Monteagud para la ScifiWorld Web, todavía me sonrojo al recordarlo.

¿Alguna anécdota en particular en las presentaciones?

Más que anécdota, una enseñanza: no abuses de la cerveza antes de presentar tu novela.

¿Cuál es la pregunta más rara que te han hecho?

Después de media hora de perorata sobre la génesis de mi trabajo, la nueva perspectiva en la fantasía, la creación literaria y el desarrollo de personajes en mis novelas, cuando ya me había metido al público en el bolsillo, el escritor Emilio Bueso me preguntó: pero, ¿de qué trata el libro?... No es la más rara pero sí la más insidiosa.

¿Alguna pregunta que te hubiera gustado que te hicieran?

¿Quieres casarte conmigo?

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Creo que hay una cantera excelente de autores con una calidad literaria envidiable e inspiradora. Entre otros, atentos a Jesús Cañadas y Emilio Bueso.

Barriendo hacia casa, ¿qué opinas sobre el boom de los blogs? ¿Crees que tienen su peso?

Me parece genial el gran movimiento bloguero literario. Por supuesto que tienen su peso, un peso enorme, sobretodo en lo que se refiere a ese canal tan importante para nosotros los escritores como es el boca a boca. Las mismas editoriales han desviado su atención a esa corriente invisible pero constante que son los blogs literarios de cualquier género. Sin embargo, y aquí viene la parte negativa, hay una importante endogamia entre los blogs y las redes sociales y eso crea círculos cerrados de alabanzas que juegan en contra de los escritores y del mismo género fantástico. Es innegable que el género fantástico en España soporta muy poca exigencia literaria por parte de la mayoría de lectores. Personalmente, echo de menos reseñadores más duros y objetivos. Al fin y al cabo, todo juega a nuestro favor excepto la complacencia.

Última pregunta, lo prometo, ¿quieres añadir algo más a la entrevista?

Le añadiría alguna pregunta a mala fe.

Por nuestra parte, creo que ya es hora de retirar el acoso y derribo al cual te hemos sometido. Gracias por tu atención, espero que la gente disfrute leyendo la entrevista tanto como nosotros al hacerla.

Muchas gracias por vuestro interés. Nos leemos pronto.


Guillem López, entrevistado por 
El Barbus.

3 comentarios:

  1. Pedazo entrevista te has marcado. La verdad es que este autor es una persona interesante a distancias cortas. Muy buenas respuestas y sobretodo cómo te ha ido toreando Barbus a lo largo de la entrevista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que me ha toreado jajajaja Muy bueno este hombre. Entre las entradas de su blog, lo que vi en persona en la presentación de su segunda novela y esta entrevista, puedo decir que es un espécimen a contemplar.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este hombre jejejjeje,la entrevista es una pasada, yo me quedo con la parte en el que hace esa pequeña historieta y sobretodo con la frase " La vida entera es un truco. Unas veces somos el mago, otras el conejo blanco que sale de la chistera", me ha dado que reflexionar jejejeje.
    Un beso y enhorabuena por esta entrevista, y otro beso a Guillem que tiene mucho camino con esas pedazo de novelas que escribe, a ver si por fin me leo "La Guerra Por El Norte".

    ResponderEliminar