martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista a Anabel Botella, escritora y bloguera.

Anabel Botella, autora de "Ángeles desterrados" de la mano de la editorial de Nowevolution, administradora del blog "La Ventana de los Sueños", es entrevistada en el blog de la mano de El barbus. Con las siguientes preguntas espero acercaros a esta mujer, que tanto futuro promete y tantas buenas sensaciones deja al tratar con ella.




(Foto sacada de su blog).

¿Quién es Anabel Botella?

Soy escritora, actriz, madre, compañera, amiga, hermana e hija. Soy transparente y lo que se ve es lo que hay. Si hay algo que me incomoda se me nota, como si algo me gusta también se me nota. Conservo un espíritu joven, soy romántica y enamoradiza. También soy una idealista y creo en un mundo más justo… Y en la parte negativa podría decir que tengo mucho carácter.

¿Desde cuándo escribes? ¿Qué fue lo primero que escribiste?

Escribo desde hace unos seis años y medio después de terminar de leer una novela de un amigo. Tal y como acababa me replanteé muchas cosas y decidí cumplir uno de los dos sueños que tenía desde pequeña, que era escribir,
Lo primero que escribí era la primera parte de una trilogía fantástica. Me gustan los mundos paralelos y decidí adentrarme en una historia que me hubiera gustado leer con 15 ó 16 años. Estuvo a punto de publicarse en Destino juvenil, pero la cosa no cuajó y aún conservo esta historia en el cajón.

¿Por qué escribes?

Porque lo necesito. Es la mejor terapia que he probado. Si lo no hiciera estaría todas las semanas en la consulta de un psicólogo.

¿Algún ritual a la hora de escribir? ¿En algún lugar en especial?

La verdad es que no. Antes solía encender una vela, una barrita de incienso y hacerme un té, pero con el tiempo me he vuelto un poco vaga y solo me preparo el té.
Suelo escribir en mi habitación, en una mesa llena de libros, diccionarios y cd’s de música, pero cuando no tenía este espacio lo hacía en la cocina. Iba todo el día con los trastos a cuestas. Cuando me di cuenta de que no podía dejar de escribir me creé un pequeño espacio.

El pasado mes de octubre salió a la venta “Ángeles desterrados”. ¿De dónde nació la idea que se convertiría después en tu primer libro publicado?

La idea surgió al salir de mi pueblo, de Águilas, regresando a Valencia. Echando un vistazo al espejo retrovisor tuve una especie de flash y vi a la muerte con aspecto de mujer persiguiendo a una pareja de enamorados. Durante unos meses le estuve dando vueltas a la idea hasta que un día surgieron las primeras palabras cuando iba a recoger a mi hijo al colegio. En cuanto llegué a casa me puse a escribir las primeras palabras de la novela.

¿Cuáles fueron tus sensaciones al acabarla?

Siempre que termino una historia me emociono, no lo puedo remediar. Por una parte hay una sensación de paz indescriptible y dices: por fin. Por otra parte me da un poco de pena concluir una historia que me ha acompañado durante un tiempo.
Esta, además, tiene un componente especial. El día que la terminé se murió mi abuelo Juan y por lo tanto la emoción fue doble.

¿Y al tenerla físicamente en tus manos?

Fue una sensación extraña. Me había imaginado muchas veces este momento, pero no sucedió nada de lo que esperaba. Por mucho que la viera no terminaba de creérmelo. Era como si la novela fuera de otra persona y que había una autora que se llamaba como yo. Ahora ya lo voy asumiendo.
¿Cuánto tardaste en ver cumplido tu sueño? ¿Deambulaste mucho hasta ello?
Han sido seis largos años en ver publicada una novela. Ha habido de todo, desde editoriales que han querido estafarme y cobrarme por ver editada mi obra, hasta tener un agente literario con el que no tuve suerte. No es que fuera malo, es que no había apenas comunicación entre ambas partes.
De todas maneras soy de la opinión de que las cosas pasan por alguna causa. Es posible que hace años no estuviera preparada para publicar.

¿Podrías hacernos un guiño sobre futuros proyectos?

Acabo de terminar una novela que me ha costado mucho resolver la trama. Desde que empecé a escribirla hasta que la he terminado han pasado más de siete meses. La novela es corta, pero intensa. A pesar de tener una escaleta de lo que quería contar la historia tomó otro camino a partir del segundo capítulo. Me sorprendió que los personajes tomaran un rumbo muy diferente al que me había marcado. Lo bueno es que he tenido varios parones con la historia por diversas cuestiones, y en el último parón vi claro por dónde tenía que avanzar la trama. Ahora mismo la tiene mi agente literario, Elena Martínez Blanco evaluándola.
También espero poder publicar otra novela con Nowevolution para después del verano, si no recibo una sorpresa antes. Esta novela de la que hablo es la única historia realista que he escrito. Cambié el registro porque la trama así lo exigía.

Supongo que los nervios estarían a flor de piel, pero… ¿Qué sentiste en tu primera presentación?

La primera presentación no la podré olvidar en la vida. Fue en Águilas, mi pueblo. Estaba mi familia y algunos amigos. En alguna ocasión tuve que contener las lágrimas y tratar de no mirar hacia donde estaban sentados mis padres y mi hermana pequeña, que estaban más emocionados que yo. Menos mal que en la otra parte estaba mi tía Marisol y Roberto, en quienes me apoyaba para no terminar llorando.

La portada es una preciosidad. ¿Cómo llegasteis hasta ella?

Desde un principio tenía claro que una portada atractiva llega antes al lector que una portada que no dice nada. Comenté al editor si habría posibilidad de que me la hiciera una amiga, cosa que él no puso ninguna pega. Al final, la portada que propuso Loving Paris no pudo ser porque no se podían comprar los derechos de imagen y la resolución no era buena.
Entonces la encargada del tema artístico en la editorial se puso manos a la obra y buscó y rebuscó la imagen para la portada. En cuanto la vi supe tuve claro que no quería otra. Trabajamos ciertas cosas hasta tener la portada perfecta. Estoy muy contenta con el resultado.

¿Alguna crítica que destaques sobre el resto?

Siempre agradeces que la gente te lea. Soy consciente de que no le puedo gustar a todo el mundo, pero quizás hay una que me llegó muy adentro fue la de Sergio Rodríguez (El creador de sueños). Le envié un archivo por la noche y por la mañana me llamó emocionado y ronco porque la historia le había encantado.
También me llama mucho la atención que la gente valore mucho más una crítica negativa que una positiva. Es como si estas fueran más sinceras que las positivas.

¿Nos puedes contar alguna anécdota de tus presentaciones? ¿Alguna pregunta curiosa a destacar?

Puedo comentar que en la primera presentación que hicimos en Valencia, a Sergio (El creador de sueños), que presentaba conmigo, se le escapó un spolier. Mi hijo, que estaba al final de la sala, estuvo a punto de sacar una “recortada” para que no siguiera hablando. Sergio estaba apurado, pero yo siempre le he quitado hierro al asunto. No era tan grave.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Veo la cosa un poco chunga. Creo que los editores quieren encontrar novelas que sean algo diferentes a lo que se publica, pero a la vez subirse a la moda de lo que triunfa en otros países. Hay ciertas fórmulas que están agotadas y los lectores no tienen ganas de leer más historias sobre vampiros, por poner un ejemplo. Quieren algo que no hayan leído y que les sorprenda.

¿Algunas palabras para los noveles?

Que lean mucho y escriban mucho más. No pasa nada porque tu primera novela no se publique. Igual con los años la rescatas y es una historia buena. También recomiendo que se atrevan a equivocarse para seguir avanzando. También tienes que aceptar las críticas, siempre que sean constructivas.
También les diría que revisen la novela una y otra vez, que pidan consejo a un profesional para que les evalúe la obra. Puede parecer caro gastarse entre 100-150 € por informe literario, pero si eso te va a decir los defectos que tiene la novela para que sea publicable, yo no me lo pensaría. Los editores quieren novelas que estén terminadas, no quieren ideas. Puedes tener una buena idea pero no estar bien estructurada. En general rechazarán estas obras porque les falta trabajo.

Como bloguera de “La ventana de los libros”, ¿qué te ha aportado el blog?

Lo más importante es haber conocido a un montón de gente con las mismas aficiones que yo. Somos muchos a los que nos gusta leer. También me siento una privilegiada por leer tantas y tantas novedades que llegan a las librerías. Si no fuera por el blog no estaría ni la mitad de informada de lo que lo estoy ahora. Es importante saber lo que se está publicando en cada momento si quieres escribir.

¿De qué libros has bebido para crecer?

Son muchos libros de los que he bebido, pero solo pondré algunos porque entonces la lista sería muy larga: Me encantaba Los cinco, Los Hollister (creo que se han vuelto a reeditar por Molino). Un capitán de quince años, El proceso, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, La plaÇa del diamant, El señor de los anillos, Memorias de Idhún, Eva Luna, la casa de los espíritus, Canción de hielo y fuego, La Odisea, Los juegos del hambre, La dama de las camelias, Orgullo y prejuicio, Cumbres borrascosas, Los tres mosqueteros, El camino, El Quijote. Estoy segura de que me dejo muchas en el tintero, pero si tuviera que quedarme con una novela sería La Iliada.

¿Qué escritor/es son los más importantes en tu vida?

Julio Verne, Alejandro Dumas, Tolkien, Isabel Allende, García Márquez, García Lorca, Valle―Inclán, George Martin, Laura Gallego, Cela, Delibes, Kawabata…

¿Quieres añadir algo más?

Solo me queda por decir que deseo seguir publicando y que mis historias sigan generando interés en los lectores. Por mi parte intentaré mejorar cada día y dar lo mejor en cada novela.
Muchas gracias por leerme.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicarme tu espacio :) Es un placer.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, por la parte que me toca quiero decir que si algo me gusta me meto por entero. Con respecto a mi spoiler... Si no lo hubiera habido creo que no sería yo. Gracias a esa mañana conocimos a este administrador con barbas ; )

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! Ahora conozco más de Anabel Botella, le deseo mucho éxito y espero que salga pronto su segunda novela!

    Felicitaciones a ambos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista. PUXA ANABEL!

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que llevamos la misma influencia literaria, Dumas con la Dama de las Camelias. Cumbres borrascosas! Y Julio Verne... eh aquí alguien que no ha puesto a Mayer... coincido plenamente, con estos escritores clásicos.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía la verdad (ironía) jajajaja.
    Estupenda entrevista a esta escritora que se está abriendo por todos los blogs =), cosa que es normal ya que su novela es estupenda.
    Me han encantado tanto las preguntas como las respuestas.
    Una entrevista muy completa.
    Felicidades a los dos, tanto al entrevistador como a la entrevistada.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco la conocía, pero ufff en su descripción parece que me describe, tan solo se diferencia, que yo no suelo luchar por un mundo justo, a veces soy demasiado realista para algunas cosas... Pero me acaba de atrapar. Un besote y muy buen trabajo ;)

    ResponderEliminar