martes, 3 de enero de 2012

Reseña: Zombi, de Juan Díaz Olmedo

NGC Ficción! no para de sorprender con cada nuevo libro que pone a la venta. Estamos hablando de una editorial relativamente joven, pero con una calidad tan grande en todo lo que se trae entre manos que ya ha logrado varias candidaturas con sus novelas a los premios Ignotus.

Zombi, la nueva novela que ha visto la luz con esta editorial, escrita por el escritor Juan Díaz Olmedo, está destinada a dejar un reguero de estupefacción entre sus lectores que perdurará bastante tiempo después de haberla acabado. Si algo se le puede llamar a este libro es VISCERAL. La crudeza impregna cada una de sus páginas dándoles un aspecto áspero, truculento y frío que pone los pelos de punta y un mal cuerpo de no te menees.



La violencia que contiene la novela es tal que a veces incluso llega a sorprender que una editorial apostara por algo así, lo que no hace sino demostrar una vez más la sabia elección que hace NGC cada vez que apuesta por un autor nuevo, y digo ésto, porque aunque la novela es violenta en grado sumo, está tan bien escrita que uno llega a acostumbrarse a ello a los pocos minutos de empezarla, y porque no es lo que más importa en la novela, sino que es un mecanismo para ayudar a entender lo que les pasa a esos personajes irracionales y oscuros. Y éstos seres alienados y sorprendentes, son tan buenos y están tan bien descritos, tratados, hablados y pensados, que poco importa que peguen, lloren, insulten o se coloquen, lo único que importa es que quieres seguir viendo qué les pasará a continuación, y eso, para mí, es el culmen de un libro: cuando consigues que el lector no quiera posar el libro, aunque sienta frío o congoja mientras lee, es que has hecho bien lo que tenías que hacer.


Ahora van dos avisos a los lectores:

1º que nadie espere zombis a lo Walking Dead porque se llevará un chasco morrocotonudo. Aquí los zombis son zombis de otra categoría, basura humana con poco o más bien absolutamente nada que perder, pero quizá sí algo por ganar, gente que ya no puede caer más bajo y malvive entre la escoria, por llamarles algo suave.

si sois aprensivos y/o no os gustan las historias frescas, esta novela no es para vosotros. Posadla en el estante y corred a la sección de romántica a gastaros los cuartos en el nuevo libro de Sparks, que dicen que es más tierno que pan de ayer.


Los personajes son buenísimos. Todos. Los diálogos creo que son el punto fuerte de la trama. Dicen lo que dicen, cuando lo dicen y con el sentimiento necesario siempre, sin miedo. Que hay que soltar un taco, pues se suelta. Que hay que gritar, pues se grita y mucho, hasta que la garganta duela y la sangre comience a gotear por la comisura de la boca. Sensacional.

La verdad es que no conocía a este autor, pero ahora me muero por ver cuál será su siguiente incursión narrativa y a dónde me llevará de la mano con ella. ¿Ciencia ficción? ¿Terror gótico? ¿Fantasía? Lo que sea. A buen seguro no me dejará indiferente porque qué aburrido me resulta lo que no me provoca ningún sentimiento.

Por cierto, la portada quita el hipo. Es de lo mejor que he visto en años. Sencillamente impresionante (en papel gana mucho en detalle).

Y tú, ¿qué harías si supieras que vas a morir hagas lo que hagas?

P. Llamedo
Con la colaboración de NGC Ficción!


TEXTO CONTRAPORTADA

Tal vez hayas oído hablar de ellos. Su nombre se menciona en susurros, entre historias increíbles de combates a muerte transmitidos por internet, de tráfico de drogas, fiestas inenarrables con prostitutas, y palizas a curanderos de poca monta. Se dice que son gente como tú y como yo, pero que un día descubrieron que ya estaban muertos. ¿Lo entiendes? Gente desahuciada, condenada, sin remedio. Ponte en su lugar. ¿Te limitarías a aceptarlo sin más, o harías como ellos? ¿Tendrías el valor suficiente como para entrar en ese mundo oculto que todos prefieren ignorar, ese mundo de vidas baratas y placeres prohibidos?

Olvida lo que hayas leído en foros clandestinos de internet, olvida lo que te hayan susurrado en algún tugurio, olvida esas revelaciones que aparecen cada cierto tiempo escritas en las paredes de esta ciudad. Esta es la verdad. Esta es la historia de uno de ellos.

Esta es la historia de un zombi.

El escritor Juan Díaz Olmedo nos sumerge en un extraño relato ambientado en esas áreas de nuestra sociedad que todos prefieren ignorar para mantener la cordura. Una novela escalofriante acerca de aquellos que no tienen nada que perder, una historia más real de lo que a muchos les gustaría admitir.

6 comentarios:

  1. Definitivamente no es para mi esta novela, porque cumplo los dos requisitos de las condiciones que has puesto: ni me gustan las historias frescas ni se lo que es un zombi de walking dead. Pero para los amantes del género, si yo lo fuera, después de leer la reseña sería uno de mis libros a comprar ya mismo. Aunque va a ser que no.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo si quisiera leerloa, para probar algo diferente si si si !

    ResponderEliminar
  3. Sólo por los dos avisos al lector ya me incita a leérmelo. Un buen regalo para reyes, sí!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me llama muchísimo la atención. A ver si puedo echarle el guante.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Lo encuentras en la página web de NGC Ficción. Acaba de cerrar la editorial, por desgracia, pero puedes comprar ese título y muchos más muy baratos porque están vaciando stock. Pásate por su web.

      Eliminar