viernes, 13 de enero de 2012

Reseña: Rebelión en la granja, de George Orwell

Rebelión en la granja, George Orwell

"En una granja de Inglaterra, los animales están cansados de los abusos de los humanos. En las asambleas de animales nocturnas, hablan y se quejan continuamente y poco a poco se dejan convencer por la esperanza que promulga un viejo cerdo chiflado. Les habla de esperanza, de un mundo mejor, de una lugar en la que todos los animales sean hermanos e iguales, de una granja donde el trabajo de cada uno repercuta en el beneficio de todos y no sólo en el del granjero."


Y así comienza la Rebelión en la Granja , un clásico de George Orwell. Una fábula en la que los animales son los protagonistas de una revolución esperanzadora que poco a poco irá degenerando. Los personajes y los acontecimientos tienen su paralelismo en la realidad. Una realidad que Orwell crítica utilizando a los animales y sus reacciones, la evolución de una sociedad común. Cada animal protagonista representa una clase social o un personaje individual real. Los cerdos, los más inteligentes de los animales, serán los encargados de dirigir la Rebelión, aunque entre ellos también surgirán las disputas entre Napoleón y Snowball, los líderes.

La crítica del autor es contra la Revolución Rusa, una revolución que con fina inteligencia y sutil imaginación, analiza y destripa, poniendo especial énfasis en la manipulación mental y psicológica de los personajes. Aunque el objetivo de la sátira de Orwell será sin duda Joseph Stalin y la tiranía que impone con su acceso al poder. Tras el paso de Orwell por la Guerra Civil Española se dedicó a criticar los totalitarismos nazi y soviético, creando una obra de arte de la sátira y la imaginación con este breve, pero inmenso trabajo.

No quiero adelantar muchas más cosas. Es un libro de pocas páginas (sobre las 250) en el que es obligatorio para poder percibir todo su mensaje y significado leer atentamente el prólogo.

Debo proclamar que éste es un libro que desde mi punto de vista es imprescindible leer para poder completar la formación histórico-política individual. O eso al menos es lo que les obligo a hacer a mis alumnos, que todos los años resoplan cuando ven el título y el tema…

-¿Nos vas a hacernos leer un libro de animalitos? Eso es para niños.

-¡Buah! -dice uno al fondo- y además de Orwell, el mismo autor que 1984, el que nos mandaste el año pasado…

-Pues a mi 1984 me pareció interesante – dice el único alumno que tengo con neuronas activas y no poseídas por las hormonas primaverales ya incipientes.

-Pues éste aún te parecerá más.

Txema Gil

10 comentarios:

  1. Quiero leer de George Orwell tanto esta obra como 1984, las dos son muy buenas obras, eso sí, no sé cuándo podré ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el libro cuando mi profesor de Ciencias Sociales (el firmante de la reseña) me lo mandó leer en clase. Sin duda, un clásico de los que tienen que caer en manos de los adolescentes sí o sí.

    ResponderEliminar
  3. yo quiero leerlo! tengo pendiente 1984 tambien!

    ResponderEliminar
  4. Tendremos que leer algo del autor, a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  5. Me leí el libro cuando mi profesor de Ciencias Sociales (el firmante de la reseña) me lo mandó leer en clase, más concretamente en 3º de la ESO. En esos tiempos leer no era mi pasión, la verdad nunca me había gustado leer, es más cuando me obligaban a leerme libros en ese momento pensaba, joder yo sólo quiero ver la televisión, estar en el ordenador o salir con los amigos. Sin duda, gracias a esta reseña que me ha hecho acordarme de los libros que en su día me tuve que leer y siendo que dicen que es un clásico de los que tienen que caer en manos de los adolescentes sí o sí.

    ResponderEliminar
  6. (Se me ha olvidado poner ciertas cosas)
    Tendré que volver a leermelo.

    ResponderEliminar
  7. Y mira que lo tengo en casa, pero no llega a animarme. LO TENDRÉ EN CUENTA BARBITAS.

    ResponderEliminar
  8. esta muy interesante ya que habla de las tantas cosas que nos ganan a los humanos como los vicios y las malas costumbres

    ResponderEliminar
  9. Rebelión en la granja,
    George Orwell

    "En Inglaterra en la granja manor , los animales están cansados de los abusos de los humanos. En las asambleas de animales por la noche , los animales hablan y se quejan continuamente de los malos tratos que les dan las personas , poco a poco se dejan convencer por la esperanza que promulga un viejo cerdo. Les habla de esperanza, de un mundo mejor, de un lugar en la que todos los animales sean hermanos e iguales, de una granja donde el trabajo de cada uno repercuta en el beneficio de todos y no de uno solo

    Y así comienza la Rebelión en la Granja , un clásico de George Orwell. Una fábula en la que los animales son los protagonistas de una revolución esperanzadora que poco a poco ira generando ganancias presentes y futuras en el desarrollo de cada uno de los animales . Los personajes y los acontecimientos tienen su paralelismo en la vida real y no puedes identificarte con un personaje si no con varios de esta increíble rebelión . Una realidad que Orwell crítica utilizando a los animales y sus reacciones comunes en la relidad , en esta historia acada animal le da un papel importante , la evolución de una sociedad común. Cada animal protagonista representa una clase social o un personaje individual real. Los cerdos, los más inteligentes de los animales, serán los encargados de dirigir la Rebelión, aunque entre ellos también surgirán las disputas entre Napoleón y Snowball, los líderes de esta increíble rebelión . Que comúnmente nunca estan de acuerdo con las propuestas que plantea cada uno, para el desarrollo de la granja manor , todas las noches durante las asambleas nocturnas terminan discutiendo por sus puntos de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias no sabes como me ayudaste me ahorraste de a ser la tarea

      Eliminar