martes, 17 de enero de 2012

Reseña: El lector de cadáveres, de Antonio Garrido.

El lector de cadáveres

Editorial Espasa
Páginas 540

Colección Espasa Narrativa









Sinopsis

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.

Cí Song fue el primero de ellos.

Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.


Antonio Garrido nos sorprende en ésta, su primera novela, con una trama ambientada en plena China, hace unos cuantos siglos,  en la que nos cuenta cómo se forjó el que fuera el mejor forense de la historia.
Sin duda, El lector de cadáveres atrapa desde los inicios y no da tregua desde que uno se atreve a adentrarse en la trama. Basándose en hechos reales, Antonio Garrido, con una prosa sugerente, muy directa y sin complicaciones nos permite conocer todas las vicisitudes por las que Cí Song, el protagonista, pasa en su vida, que no son pocas.  La ambientación es de lo mejor de la trama, y los personajes son geniales. Los hay para todos los gustos y de todas las condiciones, y eso es un poco raro, porque a mi juicio, dota a la narración de una mayor enjundia.

La novela de Antonio, ambientada en pleno siglo XIII, encantará a cualquier adicto a la lectura (sobre todo histórica ), y a más de uno le entrarán ganas de saber más sobre el campo forense. En este aspecto, resulta un tanto inquietante el enorme conocimiento que parece tener el autor cuando habla a través de Cí, entre otros, lo que hace pensar el enorme trabajo de documentación que seguramente hubo detrás de la novela. Y pese a ello, pese al poso documental, la novela no aburre ni un solo segundo, quizá porque ocurren demasiadas cosas como para permitir al lector un instante de descanso. Tan rápido es el ritmo narrativo.

Creo que esta es una de las mejores novelas del año, sin duda, pues no sólo se lee compulsivamente, sino que deja con ganas de más, perturba la mente del lector después de haber acabado de leer, y hace que piense en qué será lo próximo que nos traerá Garrido o si estará a la altura de las expectativas tan altas con que nos deja.

Antonio Garrido, pues, deja un magnífico sabor de boca en el lector con su primera novela, El lector de cadáveres, y se corona como uno de los autores que debemos seguir desde ya.

P. Llamedo

Con la colaboración de Espasa.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña Pedro. Creo que tengo el libro por casa, de momento añadiré el título a la gran lista de libros pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pintar, no pinta mal pero tengo muuuchos pendientes, un abrazo y buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de novela histórica, pero no pinta mal :P Ya veré si lo leo más adelante ^^
    Sandman, y tanto que tienes pendientes xD

    ResponderEliminar
  4. Vaya reseña más interesante. Yo también lo tengo pendiente, me atrae la novela histórica con una trama de intriga y suspense. Me leí La escriba y me gustó mucho la forma de narrar del autor.

    ResponderEliminar