Conoce a través de esta entrevista a Dei Gaztelumendi, diseñador de personajes e ilustrador. Te adelantamos un dibujo suyo antes de la entrevista para que opines tú mismo.
¿Quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Dei Gaztelumendi y me dedico al diseño de personajes e ilustración. Actualmente soy el Diseñador de Criaturas y Personajes Principal en un cortometraje animado dirigido por Carlos Baena, uno de los principales animadores en Pixar y co-fundador de la escuela Animation Mentor.
¿Cómo, cuándo y por qué empiezas a dibujar?
No recuerdo cuándo ni cómo ni por qué empecé a dibujar por que creo que lo hice en cuanto fui capaz de sostener un lapiz de color; pero sí creo recordar por qué no dejé de hacerlo: Creo que me maravillaba ver surgir cosas en el papel. Que de una superficie blanca y vacía surgiesen monigotes que "eran" dinosaurios, personas o lo que fuesen. Además de la emoción que esto me aportaba (y aun lo hace), a traves de los años me he ido dando cuenta que de niño solía dibujar muy a menudo aquello que me aterraba: Monstruos, dinosaurios, tiburones... muchos tiburones. Como si al dibujarlos los sacase de mi mente y los capturase dentro del papel. Pero en resumidas cuentas siempre ha sido el placer de crear algo de la nada lo que me ha mantenido dibujando hasta hoy.
¿De dónde sacas la inspiración para crear cosas nuevas?
A menudo es una idea suelta, una situación o una descripción de un personaje en un guión, pero normalmente tiene que haber un algo de personalidad, de actidud... un personaje vamos, para que mi imaginación se encienda. Otras veces sin embargo me pongo a dibujar sin saber lo que va salir de ahí. Pongo el lapiz a bailar, esbozando lineas muy suaves y dejo que las formas que van surgiendo me inspiren. Quizá veo una cabeza, un hombro, una espalda... y ya de ahí voy tomando el control hasta crear una nueva criatura o personaje.
Mi nombre es Dei Gaztelumendi y me dedico al diseño de personajes e ilustración. Actualmente soy el Diseñador de Criaturas y Personajes Principal en un cortometraje animado dirigido por Carlos Baena, uno de los principales animadores en Pixar y co-fundador de la escuela Animation Mentor.
¿Cómo, cuándo y por qué empiezas a dibujar?
No recuerdo cuándo ni cómo ni por qué empecé a dibujar por que creo que lo hice en cuanto fui capaz de sostener un lapiz de color; pero sí creo recordar por qué no dejé de hacerlo: Creo que me maravillaba ver surgir cosas en el papel. Que de una superficie blanca y vacía surgiesen monigotes que "eran" dinosaurios, personas o lo que fuesen. Además de la emoción que esto me aportaba (y aun lo hace), a traves de los años me he ido dando cuenta que de niño solía dibujar muy a menudo aquello que me aterraba: Monstruos, dinosaurios, tiburones... muchos tiburones. Como si al dibujarlos los sacase de mi mente y los capturase dentro del papel. Pero en resumidas cuentas siempre ha sido el placer de crear algo de la nada lo que me ha mantenido dibujando hasta hoy.
¿De dónde sacas la inspiración para crear cosas nuevas?
A menudo es una idea suelta, una situación o una descripción de un personaje en un guión, pero normalmente tiene que haber un algo de personalidad, de actidud... un personaje vamos, para que mi imaginación se encienda. Otras veces sin embargo me pongo a dibujar sin saber lo que va salir de ahí. Pongo el lapiz a bailar, esbozando lineas muy suaves y dejo que las formas que van surgiendo me inspiren. Quizá veo una cabeza, un hombro, una espalda... y ya de ahí voy tomando el control hasta crear una nueva criatura o personaje.
¿Qué método de trabajo sigues?
Me gusta mucho el control que me aporta el simple lápiz y papel. Pero una vez he terminado el dibujo lineal, lo suelo escanear y trabajar el sombreado o el color en Photoshop. Alguna que otra vez también he creado alguna ilustración de principio a fin en Photoshop, pero no me encuentro tan cómodo a la hora de dibujar con la tableta.
¿Cuántas horas sueles trabajar al día?
No tengo un horario fijo. Varía según la cantidad de trabajo que tengo esa semana, los plazos de entrega o reuniones... pero la verdad sea dicha me gustaría
organizarme mejor y crearme una rutina mas estructurada, aunque vaya a trabajar las mismas horas.
¿Lápiz u ordenador?
Ambas. Cada medio aporta cosas diferentes... ¿Por qué elegir?
¿Tienes ayudantes?
No, trabajo sólo.
¿Cómo es tu mesa de trabajo? (foto??)
Trabajo en una mesa de dibujo algo tuneada: Reclinable como todas, para dibujar en el angulo adecuado y con un disco de animación que uso a veces. Por lo demás en mi mesa de trabajo tengo un portátil bastante potente (la única razón por la que es un portátil es para poder viajar con el), un scanner y una tableta Wacom Intuos 4.
¿Usas música para evadirte mientras trabajas?
Sí, sí que escucho música. Pero siempre es tranquilita y normalmente instrumental. Alguien hablando distrae demasiado.
¿A qué dibujantes sigues?
Buff! Aquí nos podemos tirar toda la tarde haciendo una lista. Gracias a Internet y especialmente a través de Blogger, sigo a mogollón de artistas de todo el mundo. Sobre todo artistas conceptuales y diseñadores de personajes para cine y videojuegos, a demás de pintores e ilustradores. Entre mis favoritos (en la actualidad) podría mencionar a Sergey Kolesov, Ashley Wood, Feng Zhu, Paul Richards, Aaron Beck, Jeremy Geddes... y páginas como ConceptArtWorld, CGSociety, CreatureSpot, etc. Le debo mucho a los Internetes!
¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Para el futuro inmediato tengo un par de encargos de ilustración para portadas y posiblemente la labor de diseñar los personajes principales para una nueva película de animación en España, que no estoy seguro de poder mencionar aún. Por otra parte estoy intentando reforzar mi propio sello (DEISIGN). Para ello estoy trabajando en una nueva serie de ilustraciones (como la de Postapocalyptic kids pero con una temática y técnica totalmente diferentes) y en nuevos vídeos timelapse para dar continuidad a la buena acogida que tuvo el último (http://www.deisign.com/2011/11/magazine-cover-illustration-timelapse.html).
¿Aceptarías colaborar con algún guionista si te lo ofrecieran?
La verdad, creo que tengo demasiado síndrome de déficit de atención como para ser un buen ilustrador secuencial... o artista de cómics. Me aburro enseguida de un personaje y lo que me gusta es crear nuevos. Además, cuando me pongo, disfruto del trabajo cuidadoso y meticuloso que requiere completar detalladamente una sola ilustración como lo son las portadas y me costaría mucho encontrar y mantener un estilo menos elaborado para el interior de un comic. Por esta mima razón el storyboarding no era lo mio cuando estudiaba animación.
¿Cómo fue tu experiencia en la Sheridan? ¿Estamos a la altura de lo que se hace fuera?
Yo me fui por que aquí no encontré escuelas que impartieran la animación como arte, y no que me enseñaran a como usar el 3Dmax o Maya, pues eso lo podía hacer comprándome un manual. Ahora sin embargo parece que han proliferado las escuelas de animación y que lo han hecho siguiendo el modelo norteamericano. En cuanto al trabajo que se produce, yo estoy muy pero que muy ilusionado con las cosas que estoy viendo últimamente. Estudios como Ilion en Madrid, o los estudios Barceloneses Vando o BigLazyRobots están alcanzando unas calidades muy punteras que nada tienen que envidiar con los trabajos hechos en Canadá, Estados Unidos o en Nueva Zelanda (Weta).
¿Consumes cómic? ¿Alguno en especial en caso afirmativo?
Sí que me gusta el Comic y tengo mi pequeña colección a la que acudo de vez en cuando. Por su peso y la importancia que han tenido en mi infancia y en la de muchos de nosotros, tengo que destacar a Mortadelo y Filemón, claro que sí. Más recientemente, y desde que salió el primer volumen en el 2001 creo, he sido un gran fan de Blacksad, de Juanjo Guarnido. Por su maestría en el dibujo, diseño de personajes y narrativa. Los tengo todos... incluso los "making of".
¿De qué trabajo de cuantos has hecho estás más orgulloso?
Del que estoy realizando ahora mismo para Carlos Baena. Tendréis que esperar hasta finales de este año para verlo, pero os prometo que va a ser algo muy diferente en el campo de la animación.
¿Por qué dibujas tantos niños apocalípticos? ¿No has pensado en hacerles un argumento?
La serie de los niños post-apocalipticos surgió como una excusa para practicar mis conocimientos de anatomía. En aquel momento estudiaba en Canadá y nos metían mucha caña con el tema de la anatomía. Esta temática era simplemente una excusa y un aliciente para dibujar niños bastante delgados y definidos, en los que la anatomía y musculatura eran más obvias.
¿Recibes muchas críticas sobre tu trabajo? ¿Cómo las recibes: ayudan o molestan?
Entre alguno de mis amigos al que le gusta bastante todo este tema y mis padres, nunca ando escaso de criticas. Espero que esto no suene a queja por que la verdad lo agradezco muchísimo. A menudo cuando estás trabajando en una imagen mucho tiempo, pierdes la perspectiva y puedes cometer fallos tontos, o ver algunas cosas muy claras que no lo son tanto para el espectador.
¿Quieres añadir algo a esta entrevista?
Del que estoy realizando ahora mismo para Carlos Baena. Tendréis que esperar hasta finales de este año para verlo, pero os prometo que va a ser algo muy diferente en el campo de la animación.
¿Por qué dibujas tantos niños apocalípticos? ¿No has pensado en hacerles un argumento?
La serie de los niños post-apocalipticos surgió como una excusa para practicar mis conocimientos de anatomía. En aquel momento estudiaba en Canadá y nos metían mucha caña con el tema de la anatomía. Esta temática era simplemente una excusa y un aliciente para dibujar niños bastante delgados y definidos, en los que la anatomía y musculatura eran más obvias.
¿Recibes muchas críticas sobre tu trabajo? ¿Cómo las recibes: ayudan o molestan?
Entre alguno de mis amigos al que le gusta bastante todo este tema y mis padres, nunca ando escaso de criticas. Espero que esto no suene a queja por que la verdad lo agradezco muchísimo. A menudo cuando estás trabajando en una imagen mucho tiempo, pierdes la perspectiva y puedes cometer fallos tontos, o ver algunas cosas muy claras que no lo son tanto para el espectador.
¿Quieres añadir algo a esta entrevista?
Simplemente agradeceros vuestro interés e informar a todos aquellos que estén interesados en estar al tanto de mis próximos trabajos, que pueden hacerlo fácilmente uniéndose
a la página de Facebook (https://www.facebook.com/DEISIGN) por medio de Twitter https://twitter.com/DEISIGN o siguiendo la propia pagina web directamente en www.deisign.com.
Muchas gracias!
Entrevista realizada por Pedro Llamedo
Gran entrevista, la verdad cuando he visto el nombre me ha venido a la cabeza Pedro jajaj unn abrazo Barbus.
ResponderEliminarHa sido genial :=
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