miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reseña: "23 puñaladas, el diario secreto de los últimos días de Julio César", de Luca Canali

 23 puñaladas, el diario secreto de los últimos días de Julio César
Luca Canali  
227 páginas
ALGAIDA HISTÓRICA, año 2010

“¿Tened cuidado con los idus de marzo, según la exhortación del arúspice Espurina? Bien, ya hemos llegado a los idus. Sigo vivo. Es verdad que todavía no han terminado”


Así, de esta forma finaliza esta novela. Aunque luego va acompañada de un vocabulario, una pequeña biografía, la reproducción de un pasaje de Suetonio sobre la muerte de César y una lista de personajes con una amplia explicación de quién es quién en la Roma Republicana, que a pesar de ser bastante didáctica, parece más un relleno que una herramienta. Es como si al editor le diera vergüenza cobrar los 20 eurazos que cuesta esta novela y haya querido añadir algo más para justificar el precio. Copia en este aspecto el estilo de los libros de McCullough sobre Roma dónde aparecía un vocabulario final excelente, pero los libros de la australiana son de más de 700 páginas de calidad y disfrute.

Pero vayamos por partes. Sólo el título de la novela ya es un indicador de lo que trata (El diario secreto de los últimos días de Julio César). Una fórmula con la que brilló Marguerite Yourcenar en sus Memorias de Adriano y que el autor trata de repetir. En un supuesto y secreto diario que la última esposa de César, Calpurnia, entrega a Marco Antonio tras la muerte del romano más grande de todos los tiempos, se nos cuenta de forma somera y más filosófica que política, los últimos pensamientos del Dictador perpetuo de Roma. El autor profundiza en el pensamiento político de César a través de sus propios pensamientos y reflexiones previas al momento final de su vida.

Luca Canali, en su primer libro publicado en castellano, demuestra un gran conocimiento de la vida y obra de César, no obstante tiene una demostrada y dilatada trayectoria literaria basada en la antigua Roma. Pero a pesar del respeto que me infunden sus obras y sus canas, el autor en este libro, para mi, peca de dos cuestiones. La primera es la de utilizar el ya manido tema del diario y encima apostillar con secreto (aunque esto huele más a editor con ganas de captar lectores que al propio autor). Personalmente es una fórmula que me parece muy cansina para el lector, ya que sólo de pensamientos es difícil hacer que el lector atraviese con un ritmo adecuado sus páginas. Y en segundo lugar, cuesta creer que un personaje tan ocupado como César, que dictó a un escriba La Guerra de las Galias, su obra imperecedera, escriba un diario con sus reflexiones.

Por lo demás la calidad del libro y del escritor es aceptable, aunque es posible que con Julio César ya sea muy difícil sorprender al lector u ofrecer alguna cosa novedosa. Además, son únicamente 166 páginas de novela (más 60 páginas de apéndices) con letra grande, que parece poco para profundizar en la personalidad de un personaje tan complejo. Tal vez sea más un libro para aquellos curiosos que se quieran acercar a la figura de César por primera vez que no para aquellos que ya la conocen y busquen ahondar en su perfil psicológico.

Txema Gil

6 comentarios:

  1. La verdad es que ha sido dura la crítica. No tenía constancia de la fórmula del diario secreto, pero visto lo visto no la cataré con este libro.

    ResponderEliminar
  2. que pena xD entonces tendria que buscar otro libro!

    ResponderEliminar
  3. Como dije ayer... no se porque no sale... buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada ésta novela, no lo puedo evitar xD

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí tampoco me llama absolutamente nada; la verdad es que la novela histórica no es lo mío, pero bueno, para gustos hay colores.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me encanta como se expresa tu profesor, me ha convencido de todas todas, un abrazo Barbus.

    ResponderEliminar