miércoles, 22 de enero de 2014

Entrevista: Concepción Perea


Tras protagonizar dos concursos y salir muy bien parada en la reseña que servidor tuvo el placer de llevar a cabo, por fin te tenemos en el blog de una forma más íntima. Concepción Perea en los libros, Concha para los amigos. O esa es la teoría, porque…. ¿Quién es Concepción Perea?

 ¡Esa es una pregunta que no sé responder! O mejor dicho, que yo no debería responder, porque podría mentiros y deciros que soy una multimillonaria que lucha contra el crimen por las noches. Esta versión es mucho más interesante que la realidad. La realidad es que soy alguien que pasa demasiado tiempo delante del ordenador, pensando en cosas que no existen.

¿Qué es lo que te impulsa a escribir? 

La ilusión. Me ilusiona compartir mis historias y no me acabo de creer que haya tanta gente dispuesta a leerlas. El día que deje de tener ilusión por contar una historia será el momento de dejarlo. Espero que eso no pase nunca.

Todo escritor tiene una influencia, ¿cuál es la tuya? ¿De qué títulos has bebido? 

Uffff tantísimos autores, me cuesta decidirme por uno. Me gustan  Hodgson, Machen, Lovecraft,, Tolkien, C.S Lewis, Steinbeck, Hamett… me gustan muchísimos y de muchos género distintos (aunque el fantástico es mi favorito). Pero sobre todo me han influenciado mucho los cuentos de hadas, que en su mayoría son anónimos.


¿Algún autor por el que sientas debilidad? 

George McDonald, un autor maravilloso que escribió muchísimos cuentos de hadas y que era íntimo amigo de Lewis Carrol. Y fue una gran influencia en Tolkien y C.S Lewis.

En cuanto a los géneros por lo que te has desenvuelto, ¿sólo fantástica o alguno más? ¿En cuál te sientes más a gusto? 

Me encanta el género fantástico porque es un cajón de sastre donde puedes encontrar de todo. Me ofrece mucha libertad y, como me gusta indagar en los folclores y en la mitología, siento que todavía hay muchas posibilidades de ofrecer cosas nuevas a los lectores.


¿Dónde y en qué sueles encontrar tus musas? ¿Alguna atmósfera que te sea idónea para escribir? 

Picasso decía "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." Mis musas aparecen siempre cuando estoy delante del ordenador, después de muchas horas dándole vueltas a una idea. Normalmente me gusta ponerme música para trabajar: bandas sonoras, música clásica, a veces me pongo heavy o música más movida. Depende del humor y de lo animada que esté.

¿Crees que puedes domar la creatividad o ejercitarla para salir?

 Sí, Michael Ende decía que la creatividad se entrena  y yo estoy de acuerdo. Puedes trabajar la creatividad, o al menos alentarla. 

¿Escritura a la vieja usanza o teclado? ¿Algún sacrificio o ritual a la hora de escribir? 

Mixto, me gusta hacer los esquemas a mano, pero luego lo pasó todo a ordenador porque soy una desordenada y si no perdería todo el trabajo que hago. Ahora estoy aprendiendo a usar Scrivener, que es un programa maravilloso

Me gusta retar a los entrevistados. Te propongo el siguiente: descríbeme un personaje basado en ti y escríbeme un microrrelato con él de protagonista.

Me imagino una profesora de narrativa, un poco despistada y con una forma de explicar las cosas un poco peculiar.
—Pero, ¿sabéis qué es una interrogativa indirecta?
En la habitación se hace el silencio, las caras, más que de duda, son de reserva. Es posible que casi todos los sepan, pero ninguno se atreve a contestar por temor a meter la pata y quedar mal delante de sus compañeros. La profesora los mira intentando averiguar quién se decidirá a hablar, hay que animarlos un poco. Algunos están deseando tomar la palabra.
—Venga, lo sabéis. Las usáis en vuestros relatos —los anima.
Por fin, una de las alumnas más jóvenes se atreve a decir algo.
—Es cuando expresas una duda, ¿no?, pero sin usar signos de interrogación. Algo del tipo: “No sé qué voy a comer mañana”, o “Me gustaría saber quién te lo había dicho”
La profesora sonríe.
—Exacto. Pues el fallo más común es que en esas frases no acentuáis los adverbios interrogativos. Y hay que hacerlo, aunque no llevan signos de interrogación.
Los alumnos se miran, sonríen. Ahora viene la pregunta obvia.
—¿Cómo sabemos cuándo se ponen esas tildes? —vuelve a preguntar la misma alumna.
—Siguiendo la regla de “Cojones”.
La risa se apodera de la clase. Algunos de los alumnos se ríen abiertamente, otros  sonríen algo cohibidos.
—Es muy sencillo: si detrás del adverbio podéis poner la palabra “cojones” y la frase sigue teniendo sentido, es que es una interrogativa indirecta y entonces se usa la tilde. “No sé qué cojones voy a comer mañana”, o “Me gustaría saber quién cojones te lo ha dicho”. No falla, y seguro que no se os olvida.
—También se puede cambiar el “cojones” por “coño”—puntualiza otra alumna.
—Cierto, o por “demonios” en la versión para todos los públicos. Espero que ahora no se os olviden las tildes de las interrogativas indirectas. Y explicado esto,  vamos a hablar de los tipos de narradores, que se nos echa el tiempo encima…


Vamos a centrarnos en las hadas y demás seres del folklore norteño… ¿Cómo nació “La Corte de los Espejos”? 

Es difícil de explicar, yo tenía relatos e historias cortas, basados en mis partidas de rol y en los cuentecillos que me gustaba escribir. Un día empecé a colgarlos en blog en cierto orden y alguien me dijo que más que historias sueltas estaba escribiendo una novela… así que decidí hacer un master de escritura creativa por la universidad de Sevilla y ponerme en serio con la novela. 


¿Cómo fue el proceso de escritura esta primera entrega?

 Caótico. No tenía demasiada idea de lo que estaba haciendo, escribía por instinto y no estaba muy segura de a dónde iba a llegar. Además, en principio ni siquiera pensaba en publicarla.

¿Qué sentiste al verla publicada?

 Ufff, cuando llegó a mi casa la caja con los libros me entró de todo. Pero sobre todo felicidad. Era la culminación de mucho trabajo.

Cuéntanos hasta donde puedas de la segunda parte. 

En la segunda parte se responderán muchas preguntas que quedaron colgando en la primera. Sobre todo de la investigación que los llevará tras los pasos de Aglanor. La caravana de los Ibn Bahar tendrá mucho peso, a fin de cuentas tres de los suyos: Eleazar, Isma´il y Rashid han muerto, los dos últimos asesinados. En fin, es hora de reclamar justicia y esta gente no es tan pacífica como los centauros. 

¿Difieren mucho los resultados finales con respecto a las ideas originales? 

Supongo que depende del escritor, en mi caso no demasiado. 


¿Algún personaje favorito?El mío, sin duda, Boros.

¡Hay tantos! Les tengo especial cariño a Yirkash y a Marsias. Le tengo manía a Dujal, tan mentiroso y tan liante. Nicasia me da mucha pena… DamaMirlo y Hyarmen me ponen los pelos de punta. En el fondo, los quiero un poco a todos. ¡Y me sorprendo muchísimo del éxito que ha tenido Boros entre los lectores! Era el último personaje que esperaba que tuviese éxito. 

¿Cuál crees que es tu personaje más completo?

 Mi personaje más completo está por llegar.


Hay quien para crear en los personajes se basa un poco en personas conocidas y hay a quien los pare sin más, ¿tú cómo lo haces? 

Yo siempre digo que sin personajes no tengo novela, de hecho suelo crear los personajes y construir las historias alrededor de ellos. Hago fichas larguísimas, auténticas biografías hasta del más insignificante de los personajes, aunque luego no utilizo ni la mitad de la información, pero ese proceso me ayuda a construir la historia. Y sí que tomo cosas de la gente que me rodea. Sobre todo de la gente que me gusta.

¿Sabes hasta dónde pretendes llegar? ¿Tienes un final pensado? 

En la primera no planifiqué demasiado (por no decir nada) y me arrepentí después de no tener algunas tramas más pensadas. En esta estoy planificando, sé cuál será el final y creo que a alguno se le escapará alguna lagrimilla. A mi la primera.


¿Alguna recomendación a quienes estamos empezando? Más concretamente a quienes padecen la maldición de querer aventurarse con esto de la fantasía. 

No le pongas puertas al campo. No te límites con etiquetas de género. Sigue el lema de la Emperatriz Infantil “Haz lo que quieras” 

Lejos de “La Corte de los Espejos”. ¿Algún otro proyecto en mente?

 Un par de ellos, pero por ahora seguiré dentro de la fantasía para adultos. El próximo es una novela con toques steampunk, muy influenciada por Machen y Hodgson. Pero ambientada en España


El género fantástico parece que empieza a dar sus primeros pasos firmes gracias a gente como tú. De la cantera española se están sacando joyas que empiezan a no ser piedras brutas, si no que comienzan a desvelar un brillo embaucador.  ¿Cómo ves tú el panorama nacional? ¿El apellido español empieza a hacer competencia al anglosajón? 

 Tenemos excelentes autores, muchos de ellos como Rafael Marín, Rodolfo Martínez o Miguel Ángel Aguilera ni siquiera son nuevos en el panorama del fantástico. Y hay grandes mujeres: Elia Barceló, Susana Vallejo, Ana Maria Matute. Ahora están surgiendo nombres que tienen mucha fuerza: Cañadas, Antonio Martin Morales, Alberto Morán Roa, Juan de Dios Garduño, Emilio Bueso, Muñoz Rengel… Algunos de ellos llevan años publicando, otros acaban de llegar pero la verdad es que el panorama no puede ser más prometedor. Estoy segura de que no tardaremos en hacer competencia a los autores extranjeros. 

¿Qué piensas que hace el género fantástico distinto? 

Que todo es posible, el único límite es tu imaginación. 


De todas las críticas que has recibido, ¿alguna a la que le guardes cariño?

 Ricard Ibáñez me dijo que iba a quitarle el puesto a Laura Gallego, es evidente que era mentira. Pero que un autor como él te diga esas cosas siempre es bonito. 

Y sobre las presentaciones, ¿cuál ha sido la más emocionante para ti? ¿Alguna anécdota en especial?

 Sevilla, porque era la primera y era en mi ciudad, con mis amigos, mis familiares y mis alumnos. Pero en Barcelona, en el Mercado Goblin, se me pusieron los pelillos de punta. Casi se me escapa alguna lagrimilla.

¿Cuál ha sido la pregunta más rara que te han hecho? 

Todavía no me han hecho ninguna especialmente extraña…

¿Y la que nunca te han hecho y te habría gustado que te hicieran? 

 Me gustaría que me preguntasen por los nombres de los personajes. Todos tienen su historia.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

 En el fantástico muy prometedor y muy interesante. 


En referente a los blogs, ¿cuál crees que es su importancia?

 Son indispensables. Cada vez hay menos espacio para la literatura en los medios tradicionales: prensa, televisión, radio… si no fuese por los blogs especializados, los podcast y las páginas web no tendríamos ningún tipo de cobertura ni de difusión en ninguna parte. Seríamos invisibles.

Para finalizar, te dejo este hueco para que añadas algo que te gustaría comentar y no se te ha preguntado. 

Solo decir que estoy muy agradecida a los lectores por haberse volcado tanto con La Corte de los Espejos. Y que les agradezco que sean tan activos conmigo en las redes sociales. Suelo leer con mucha atención las sugerencias y preguntas que me envían. Y muchas gracias ti, Pablo, por la entrevista. 

Por nuestra parte queda agradecer tu paciencia y dedicación a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado respondiendo como nosotros eligiendo las preguntas. Espero que sirva para que aquel que aún ande despistado sin saber quién es Concepción Perea, te descubra.




4 comentarios:

  1. Qué magnífica entrevista, me ha encantado.
    ¡Y qué chulo ese relato improvisado! (además de útil y didáctico)
    Ya deseaba leer La Corte de los Espejos, porque soy una fanática de la literatura fantástica, pero después de leer esta entrevista y conocer un poco más a Concepción, mis deseos de leer la obra se han superado a sí mismos. Espero poder leerla pronto.

    Muchas gracias por la entrevista, realmente buena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy chula tu entrevista Barbus´la verdad es que con el tiempo te nos haces myor. ¿Qué orguulloso estoy de mi Barbus! Un abrazo tío, y muy buen relato.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica!!! Que grande Concepción Perea y que grande El Barbus ;)

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy interesante. Y ese relato jejejej estaba tan inmersa en su lectura que cuando acabó deseé que continuara, me anoto ese guiño tan útil jeeejejeje.
    Un besote!

    ResponderEliminar