martes, 1 de octubre de 2013

Reseña: La Corte de los Espejos

Título: La Corte de los Espejos

Autora: Concepción Perea

Editorial: Fantascy

La corte de los espejos, de Concepción Perea, es una novela de narrativa fantástica para adultos basada en la iconografía y las leyendas británicas y el folclore celta. La historia de Nicasia, la Dama RecorreTúneles, y Dujal, el phoka más astuto de la Corte de los Espejos, quienes desenmascararán una rebelión contra la reina Silvania. Con un ritmo endiablado que se mantiene a lo largo de sus numerosas páginas. Derrocha imaginación, pero sin enmarañar la trama aventurera, que es interesantísima y contiene altas dosis de intriga. Una novela que gustará, y mucho, a los lectores de Trudi Canavan y Patrick Rothfuss, y al lector más adulto de Laura Gallego. Concepción Perea es una autora que sorprende: es su primera novela, pero no lo parece. La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia. 


Gracias al sello Fantascy por la cesión de un ejemplar de "La Corte de los Espejos", de Concepción Perea, y de dar la oportunidad de que esta autora sea visible para los lectores de fantasía.


"La Corte de los Espejos" nos atrae con una bonita portada, aunque a mi juicio, engañosa, pues las páginas encierran una historia cargada de intriga, misterios, pasados oscuros, vivencias duras, muerte, amor libertino, lucha y magia, aunque no una magia que salva a los protagonistas al más puro estilo "Deus ex machina", no ni demasiado poderosa como para hacer cualquier cosa a menos que pagues un precio muy alto.

Hadas, hadas por doquier. Pero lejos de las presentadas por cierta marca de dibujos animados, todo lo contrario. hadas grises, dotadas de sentimientos muy humanos. ¿Y qué pasa con la naturaleza humana? Pues eso.

La trama va de menos a más. Arranca desde lo particular, presentándonos los protagonistas de una forma cotidiana y entretenida, lejos del abrumador tsunami con el que suelen arrollar muchos autores del género, para luego abarcar cada vez un problema mayor.

El ritmo es bueno, no decae. La autora nos arrastra con una buena prosa a lo largo del título, poco barroca, con las descripciones justas. Quizás aquí exista de los pocos "peros" que encuentro. En algún sitio he echado de menos alguna descripción del escenario. Si bien es cierto que a veces no introduce el tipo de hada que entra en acción, por sus capacidades, aptitudes y apariencia, vas relacionando el nombre del hada con los conceptos que engloba, así que sin problemas.

Centrándome en los personajes, haré especial mención a los sentimientos. Muy libertinos, ya formados, que en algunos casos evolucionan, pero lejos de los amoríos del caballero clásico y su dama. Especial mención para Dujal, egoísta por excelencia, pero que al final cede algo de terreno al compañerismo y la amistad (que tampoco para echar cohetes). También a Nicasia, a quien al principio es fácil tomarla por la típica coja con mala leche, peo que al final terminas por entender el porqué y que descubres que, tras esa fachada de dura, hay un alma luchadora que antepone la vida de los demás a la suya. Dos personajes en los que también quiero detenerme son Boros y Marsias. El primero, el Ancestral, un personaje poderoso, que podría quedarse solo en cualquier disputa de cualquier taberna, pero obebiente y leal a Nicasia (Dama Recorretúneles) y el segundo, el sátiro, un vividor del cual el Dios Baco estaría orgulloso.

En conclusión, una obra distinta, que abarca un marco curioso, donde las hadas son creíbles, grises, la crudeza y bajezas del mundo podan todas las florituras a las que estamos acostumbrados en el mundo feérico.

Una guerra civil, lucha de clases, sangre, magia, traiciones y envidias. Unos ingredientes muy jugosos que la autora ha sabido combinar con buena maña. Un libro que se ha ganado un "recomendable" por méritos propios. Notable llegada al mercado editorial, Concepción.

El Barbus

15 comentarios:

  1. <purd nsfs, ya estoy aquí. Te vi en la presentación el sábado.
    Un abrazo!!! ah!! Te sigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que ves al principio pretendía ser un" Pues nada", pero mira, me ha salido un galimatías!!! Jejeje

      Eliminar
    2. Vale, al principio pensaba que había pegado algún tipo de código o algo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Es un libro que no me importaría leer porque parece un mundo muy original el que ha creado la autora, a parte de sus personajes. Sí que me da un poco de miedo que se haga lento o pesado porque cueste meterse en ese mundo al ser todo tan nuevo para el lector, como he leído en algunas reseñas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay a quien le lía, hay a quién no. Esto es como todo, bendita biodiversidad.
      Prueba a ver si en algún sitio puedes leer las primeras páginas y decides.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, a lo mejor le doy una oportunidad...

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas al libro pero aún no he podido comprármelo, espero que en Octubre le pueda hincar el diente.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por pasarte!
      ¡Que el bocado sea placentero!

      Eliminar
  5. Hola, yo también te vi en la presentación el sábado, yo iba con BookcyFer, estuvo todo muy bien, pasamos una buena tarde. Te invito a ver mi crónica de la presentación es mi penúltima entrada publicada, bueno y unas entradas antes también tengo la reseña. El libro también me lo facilitó la editorial, lo malo es que no me hizo mucha gracia, en la reseña y en la crónica del acto explico los
    motivos. Pero me alegro mucho de que tú si lo hayas disfrutado. Me quedo como seguidora y te invito a quedarte en el mío si resulta de tu interés. Un abrazo fuerte y el sábado nos vemos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me paso!
      ¡Lástima que no te hiciera mucha gracia!

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte, nos vemos y leemos jeje. Besos

      Eliminar
  6. Este librito está recibiendo muy buenas críticas pero de momento no me animo a hacerme con él!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío, besos =)

    ResponderEliminar