sábado, 14 de septiembre de 2013

Reseña: Cómo matar a una ninfa, de Clara Peñalver

Título: Cómo matar a una nifa

Autora: Clara Peñalver

Editorial: Random

Colección: Random


Ada, una joven granadina de 29 años con una infancia traumática, una feroz fobia a las relaciones y una gran pasión por las motos, investiga el caso de la desaparición de la modelo Mari Vila. Todas las pistas inducen a pensar que ha sido secuestrada por «el asesino de la hoguera», un psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas. Si sus sospechas son ciertas, Ada solo dispone de dos semanas para encontrarla. Empieza así una cuenta atrás llena de tensión, angustia y obsesión por salvar a la ninfa de las garras de este sanguinario asesino.



Enhorabuena a Clara Peñalver, quien repite con el grupo Random House Mondadori, esta vez con su sello Random, a quien agradezco la cesión de un ejemplar para la reseña.

"Cómo matar a una ninfa" contiene en su título dos palabras claves, "matar" y "nifa", las cuáles son pilares para esta nueva historia de la autora, rótulo que aparece en una atractiva portada que recoge varios matices importantes: tonalidades oscuras, la cruda realidad representada por una imperfecta carretera, y una mujer montada en moto con intenciones de seguir su camino.
Clara Peñalver juega a crear su propio brebaje para hechizarnos y arrastrarnos en una historia donde los ingredientes principales son: caparazón de hielo en el corazón, amistad espolvoreada  mientras removemos la base de aventuras, con un toque ácido bien marcado de secretos.

La trama está muy bien construida, mucho más lograda y refinada que en su anterior novela. Con una buena disposición de capítulos. Aquí quizás tenga yo de mis pocos "peros" y es en un pequeño paréntesis de pocas páginas que ocurre durante el libro. Aunque lo que ocurre en el mismo es MUY importante y determinante para la historia, me hace relajarme en lo que a la investigación se refiere (aunque por otra parte, me regala un momento de desnudez de la protagonista muy acertado).

El ritmo es bueno, dinámico, y existe una agradable tendencia positiva de la intensidad, respaldada por la sed de información sobre Mari Vila y su extraña desaparición. La autora goza de una prosa muy adecuada, técnica cuando debe serlo y con pinceladas campechanas bien distribuidas que no hacen más que sumar en la proximidad lector-protagonista.

Centrándome en los personajes, nos encontramos con un misterioso secundario, Enrico, jefe al principio de Ada al principio de la novela. Este tiene que marchar a Italia a resolver unos asuntos peliagudos. Luego está Ada, la protagonista, muy real, un personaje trabajado que para nada es una superdetective, aprende a base de tropezarse varias veces, además de mostrar un elenco de situaciones y necesidades que la convierten en un personaje muy creíble (podríamos ser cualquiera de nosotros). Es muy fácil simpatizar con ella. También, otro secundario que resaltaré será Flor, una persona mayor que a más de uno nos gustaría tener por vecino. El resto de secundarios muy reales, muy bien construidos y uno de ellos muy importantes: Nico,  (inserte insulto aquí) donde los haya, protagonista en segundo plano de la capa de hielo en el corazón de Ada y también autor de un buen mazazo, también, hacia la protagonista.

En conclusión, un libro fácil de leer, rápido, ameno y que rompe esquemas en ciertos aspectos (véase divagaciones entre las páginas y otros tesoros que estáis invitados a descubrir).

El Barbus
Ficha libro Megustaleer.com


19 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, Pablo!! Ya me contarás qué parte del libro es la del "pero", así podré ver si es un fallo a mejorar. Un besazo, guapo, y muchas gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por demostrar que con esfuerzo, se llega.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Directa escueta y bien hecha. Enhorabuena por tu reseña pequeñín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya sabes, mi estilo, directo al grano.

      Eliminar
  3. Genial reseña, Pablo. A mi tambien me gustó mucho. Clara tiene estilo propio y estoy convencida de que llegara lejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Me alegro que te gustara a ti también. Y sí, yo también creo que pasito a pasito, llegará lejos.

      Eliminar
  4. Clara tiene un estilo, que con el tiempo se irá puliendo y logrará los objetivos personales que se haya trazado en su carrera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Una opinión directa y al grano! :D Poco más puedo comentar... en todo caso, que volveremos a hablar de ella en unas semanas, jejeje :P

    ¡Un abrazo! ^w^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero. Sí, últimamente me dedico ir directo al grano... Será la edad... Jajajaj

      Eliminar
  6. Buena reseña, buen análisis, buenos aspectos a destacar... Poco mas que añadir verdad?? clara ha venido para quedarse, afina y afina cada vez mas!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Eso espero, que clara se quede para seguir contando y haciéndonos disfrutar.

      Eliminar
  7. Buena reseña, buen análisis, buenos aspectos a destacar... Poco mas que añadir verdad?? clara ha venido para quedarse, afina y afina cada vez mas!! Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Gran reseña!! Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, sobretodo en lo de Flor, yo también la quiero como vecina XDD

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que compartamos opinión. Y sí, Flor es un encanto.

      Eliminar
  9. Wow, primero que nada, quedé totalmente impresionada con tu blog, el diseño, con todas las cosas, son preciosas realmente.
    Y segundo, ¡ya mismo descargo este libro! me intrigó tanto, me parece muy pero muy bueno y me lo voy a leer algún día. ¡Qué buena reseña! Ya te estoy siguiendo<3
    Y con respecto a lo de "apadrinar blogs" ¿Podrías ser mi padrino?
    Te lo agradecería mucho, espero no molestar, te espero en mi blog si aceptas, ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer esta novela.. gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña! a ver si me hago con el y lo leo, tiene una pinta muy buena =D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gusto la reseña, invita a querer adentrarse en sus paginas y ver como se resuelve el misterio. Me gusta tu descripción de la portada, es un claro ejemplo de lo que se puede lograr si le ponen empeño a la hora de buscar y crear un diseño.
    Besos

    ResponderEliminar