jueves, 6 de junio de 2013

Clara Peñalver y un poco de autobiografía

MI BIOGRAFÍA

Nací en Sevilla el 23 de abril de 1983 y, desde muy chiquitita, acudía cada año, el día de mi cumpleaños, a la diversas Ferias del Libro soñando con ser yo, algún día, uno de esos autores que dedicaban sus libros.
Desde los trece años la escritura forma parte de mi vida. Comencé con la poesía y compuse algún que otro texto lírico hasta que, un día, llegué a la conclusión de que mis poemas no eran malos, sino muy malos. Fue cuando me lancé a crear historias en forma de relato. Y no me fue nada mal, ya que obtuve algún que otro premio en diversos certámenes.

Publiqué mi primera novela, titulada “Sangre”, en 2010 con El Páramo. Pero una sola publicación y en una editorial pequeñita (con unas ediciones preciosas y de muy buena calidad, todo hay que decirlo), no me permitía dedicarme de lleno a mi pasión.


Me licencié en Biología por la Universidad de Granada y he dado unas cuantas vueltas antes de decidir arriesgarme por la escritura: opositora a la Escala Ejecutiva del CNP, vendedora a puerta fría de telefonía móvil e internet, visitadora médica,… Hasta que llegó la fecha en que me dije a mí misma “o ahora o nunca”. Así que, gracias a unos modestos ahorros y al apoyo incondicional de mi compañero de vida, me di un plazo de seis meses para hacerme escritora profesional.

Una decisión arriesgada y un golpe de suerte me llevaron, un mes antes de abandonar mi trabajo como visitadora médica, a Random House Mondadori. Me llamaron una mañana para comunicarme que querían comprar “Sangre” y que estaban interesados en que trabajase para ellos. En 2013, esta magnífica editorial publica dos de, espero, mis muchas novelas con ellos.

Así que, como los sueños se cumplen a fuerza de cabezonería, pienso aprovechar al máximo el hueco que me ha hecho el grupo RHM para poder pasar, cada año, el día de mi cumpleaños firmando novelas en las Ferias del Libro de donde sea.

CÓMO LLEGUÉ A RANDOM

Creo que la forma en que llegué a Random ha pasado a formar parte de una de las experiencias más bonitas y especiales de mi vida.
Una persona muy cercana a mí siempre emplea una frase que me encanta: “El Universo conspira para que cumplamos nuestros sueños. Si tú le das al Universo lo que otros necesitan, él te acabará dando lo que buscas”. No sé si será cierto, pero me parece una visión muy romántica de nuestra existencia y de nuestro bagaje por la vida.
El caso es que, después de haber tomado la decisión de tirarme al barro para luchar por convertirme en escritora, muertecita de miedo como estaba, el Universo decidió mandarme un mensaje del tipo: “Tranquila, porque has escogido bien tu camino”. Tuve la gran suerte de que uno de los editores del Grupo RHM vino a Granada por placer y entró en la Librería Picasso (una conocida suya trabaja allí). Al parecer, este editor le preguntó a la chica de la librería por una novela que estuviese bien y, mira tú por dónde, la chica decidió darle un ejemplar de la primera edición de Sangre con El Páramo. Unas semanas más tarde recibí una llamada diciéndome que estaban interesados en adquirir los derechos de Sangre y que querían más trabajos míos.

Repito que no sé si será verdad eso de que el Universo conspira, pero aquel día elegí creer que sí. El Universo urdió un plan para que aquel editor y yo nos encontráramos, me ayudó a adentrarme en el mejor camino para cumplir el sueño de mi vida: ser escritora. Así que, hazme caso, ¡los caminos de baldosas amarillas existen! Eso sí, nadie ha dicho que los caminos de baldosas amarillas no requieran esfuerzo e ímpetu para avanzar.

5 comentarios:

  1. Que completita que es esta chica!!! Su biografía no ha hecho mas que empezar!!! Muax barbudo

    ResponderEliminar
  2. Los hilos invisibles que cruzan caminos. La recompensa por luchar por los sueños y hacer un genial trabajo ;-)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Esa Clara, como mola, se merece una... Oooooolaaaaaaaaa!!! muajajaja

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. muy poco gente tiene la suerte de hacer lo que le apasiona y vivir de ello. lucha para que sea así.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya lo creo que existen las baldosas amarillas! Enhorabuena :-)

    ResponderEliminar