martes, 18 de diciembre de 2012

RE: Propuesta Editorial

Cada vez que veo "RE:Propuesta Editorial" en el asunto de un nuevo mensaje, se me acelera el corazón. Aunque tengo que reconocer que he pasado pocas veces por esta situación. Ya se sabe, la velocidad de este mundo es pasmosa.

Pero no hay de qué quejarse. A día de hoy colaboro para una Editorial y, siendo que aún es un sello muy joven, he descubierto el porqué del colapso. Varias novelas a atender que podría despachar, si estuviera lejos de las fechas de los exámenes, en cuestión de dos semanas. ¡Y acabamos de empezar! Imaginaos una con más rodaje que recibe un mínimo de 5 novelas diarias, se puede retrasar perfectamente a dos meses. Y de las grandes ya ni hablamos. A todo esto sumadle que deben de ser varios lectores por los que pase vuestro manuscrito.

Poniendo punto y a parte a lo aprendido con la experiencia (las que contestan tardan mínimo 3 meses en hacerlo, las pequeñas), voy a centrarme en los tipos de mensajes que me han llegado.

La primera respuesta, la más clásica, es la de "No encaja en nuestra política de publicación", o similares. Con bastante probabilidad, este mensaje nos lo hayamos ganado a pulso por no haber mirado el catálogo de la Editorial. Primer error muy común. Aunque cabe la posibilidad de que simplemente no les haya gustado y sea una forma fina de decirlo.

Ahora voy a abordar una respuesta con la que se tiene que andar uno con ojo clínico. Existe una respuesta afirmativa precedida de una adulación golosa que empacha a cualquiera. Todo es muy bonito hasta que llegan unas condiciones de publicación en las que te indican que tienes que rascarte el bolsillo. Si estás dispuesto (o puedes) poner de tu bolsillo dicha inversión, primero asegúrate de valorar los casos de otras personas que han publicado bajo dicho sello antes que tú. Habrán editoriales que te abandonen al poco de salir a la venta tu título y otras no. 

En mi caso, me han ofrecido de varias formas el asunto de la autofinanciación, copublicación o como queráis llamarlo. Me han ofrecido contratos tipo (en una de las editoriales ni tan siquiera se dignaron a cambiar la palabra escritora por escritor, que hasta el día de hoy sigo siendo varón), los he estudiado y sólo en un caso he llegado a ver que realmente se favorece al autor, el resto eran buitres, ni más ni menos. Muy fácil hacer que el autor corra con los gastos si la obra no triunfa, pero si vende, la editorial te chupa todo lo que puede y más.

En resumen, valorad con calma lo que se os ofrece, buscad información por doquier (aunque es aconsejable hacerlo antes del envío del manuscrito) y que no os ciegue el ansia por publicar.

Y recordad, si vuestra historia cumple los mínimos de intensidad, estilo correcto y entretiene, esperad tranquilos pues vuestra oportunidad llegará.

10 comentarios:

  1. Nuestra oportunidad llegará, ¡claro que sí!

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte en tu propósito, seguro que alguna puerta se acaba abriendo!
    Gracias por los tips ;)
    Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Felices fiestas igualmente y suerte y alegría para todos =)

      Eliminar
  3. Por supuesto que si milord!!! Y lo petaras!!! Muy buena entrada chaval!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo peto, tendré que invitar a demasiadas cenas jajajajaja
      Gracias!!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por todo lo que explicas. Es bueno saberlo, para cuando espere la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para eso estamos! Todo lo que podamos aportar, lo haremos. A mí me gustaría que me ayudaran también y sé que internet es un mar muy denso, demasiada información, así que intentaré resumir e ir al grano con las cosas importantes con las que me vaya encontrando.

      Eliminar
  5. Tu puedes ;) ojalá todo te sonria y verás :P

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante entrada! Prevenidos quedamos los novatos en esto de las propuestas editoriales (yo me incluyo entre ellos) ^^

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar