lunes, 3 de diciembre de 2012

Danza de Dragones

 Si pensáis en la novela más esperada de este año, es posible que os venga a la cabeza la aquí presente, Danza de Dragones, quinta parte de la impresionante saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego. No es de extrañar, ya que han pasado 6 años desde que se publicó la novela precedente (Festín de Cuervos) y mucha gente esperaba con ansias el nuevo volumen de este hito de la literatura.
Ha habido opiniones dispares respecto a este libro, pero eso no debe influiros a la hora de leerlo, pues este volumen aporta interesantes giros argumentales y traza nuevos caminos a sus protagonistas que merecen ser disfrutados por el lector.


Sinopsis
Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud de Meereen. Mientras, un enano, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

Me he permitido retirar de la sinopsis un adjetivo que revela una de las muchas sorpresas de Tormenta de Espadas. ¡Tened cuidado si la leéis antes de haberos acabado ese libro!

Nada más abrir Danza de Dragones se nos aclara que el relato sucede a la par que Festín de Cuervos, a excepción de cuando se rebasa el último cuarto del libro (aproximadamente),  pero con otros personajes, lo cual las convierte en novelas paralelas hasta el momento en que se llega a un punto en que este quinto libro supera el final con el que acabó el anterior. La parte paralela a la cuarta novela de Canción de Hielo y Fuego transcurre en el Norte y más allá del Mar Angosto, pero después... ¡puede continuar en cualquier lugar!

Una de las cosas más difíciles de las reseñas de estas novelas es hablar de la trama, ¡cualquier información, por nimia que sea, puede estropear una sorpresa! A grandes rasgos, el argumento muestra cómo Daenerys intenta afianzar su poder mientras en el Muro se las ingenian como les es posible para decidir qué hacer con los pueblos libres. Por supuesto, hay muchas más líneas argumentales, pero es mejor que os resulten ser una completa sorpresa, que no faltan en esta novela. 

¡Al contrario! El narrador, en pasado y 3ª persona, no describe tanta acción como en el tercer volumen de la saga, en el que sucedían muchísimas cosas, en cambio, ¡nos deja boquiabiertos repetidas veces!

George R.R. Martin utiliza su encomiable habilidad para contar la historia desde los puntos de vista de diferentes personajes conforme esta avanza, y hace que el lector se reencuentre con unos cuantos que habían desaparecido de sus páginas hacía unas cuantas novelas, sin dejar de hacer girar su ruleta de la fortuna y dándoles variopintos destinos.

De hecho, Danza de Dragones cuenta con un enorme número de personajes principales, algunos de reciente incorporación, ya porque hasta ahora fueran secundarios o porque se les había mencionado de pasada en otras ocasiones diciendo que tenían una misión que cumplir (en este caso... vivimos la misión en sí), unos cuantos tienen tan solo un capítulo como momento de gloria, otros más, pero con un título que es en realidad una frase llamativa... todo esto permite conocer un poco más a fondo a más de uno.

Llama la atención que Danza de Dragones tenga alguna situación de su libro anterior, pero narrada desde el punto de vista de otro personaje; consigue hacer ver al lector de otra forma determinados hechos y ayuda a refrescar un poco la memoria respecto a laos sucesos del libro predecesor.

En conclusión, esta novela es la digna quinta parte de esta saga de fantasía, aunque tampoco les falta razón a los que piensan que una "novela de transición", da la impresión que los personajes se posicionan y comienzan a entrever qué camino seguir, pero eso no quiere decir que sea un mal libro... los secretos que esconden sus páginas son suficiente como para guardar un gran recuerdo de ella. A ver qué nos depara la siguiente... aunque habrá que esperar hasta entonces.

Con la colaboración de Priceminister.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo tengo en casa y, a lo tonto a lo tonto, aún no me lo he leído. ¡Así me dura más! De todos modos se agradece leer reseñas de vez en cuando, especialmente cuando son positivas, que desanima un poco la gente que dice que este libro sigue en la línea de Festín de Cuervos o que decepciona. No es que Festín sea malo, pero sí que es mucho más lento; y tampoco espero que Danza sea tan apasionante como Tormenta, pero ya sólo por la aparición de esos personajes a los que echaba tanto de menos merece la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña! Tengo muchas ganas de leerlo. Os dejo un 5% de descuento en compra de libros en La Casa del Libro. http://bit.ly/casalibro Espero que os sea útil!

    ResponderEliminar