viernes, 2 de noviembre de 2012

Recomendación: Cita con Rama

Hoy me apetece recomendaros una novela de otro célebre autor de ciencia ficción: Cita con Rama, de Arthur C. Clarke, el mismo escritor que publicó El fin de la infancia, un libro que también me gustó mucho cuando lo leí... pero ese lo dejo para otra ocasión. 
Ahora me gustaría hablaros de esta historia publicada en 1972 y que recibió importantes premios como el Nébula, Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial. Además, cuenta con continuaciones en las que Clarke compartió autoría con Gentry Lee: Rama II (publicada en 1989 y que también os recomiendo), El jardín de Rama (sacada a la venta en 1991 y que leeré en breves) y Rama revelada (a la venta desde 1993, pero sospecho que es casi imposible encontrar una edición en castellano actualmente).


Sí, esta es la edición de hace muchos años que leí yo
 Sinopsis
Después del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea en la Tierra un sofisticado sistema de detectar la trayectoria de cualquier objeto que se detecte desde nuestro planeta. De esta forma se detecta Rama, un extraño asteroide que, gira a una velocidad increíble y que, según todos los cálculos no volverá a pasar jamás por el sistema solar. Pero lo más inquietante se produce cuando aparecen indicios de que Rama pueda ser artificial, con las implicaciones que ello conlleva. 


Fue una agradable sorpresa leer la historia de Cita con Rama, pues al principio no sabía lo que encontraría en esta novela... el título no permite intuir muchas cosas sobre el contenido de esta historia, precisamente.

El planteamiento me resultó interesante pero no llegaba a espectacular... pero todo cambia cuando cuando la tripulación del Endearvour, una nave terrícola en misión de investigación, llega a Rama. ¿Y qué es Rama? Nada más y nada menos que un misterioso cilindro espacial gigantesco que nadie sabe qué contiene. Únicamente se conoce que viene de más allá del Sistema Solar y que parece ser una nave espacial extraterrestre aparentemente deshabitada... ¿qué secretos oculta en su interior? Los protagonistas no cuentan con mucho tiempo para descubrirlo, ya que el misterioso artefacto va directo al Sol.

Me pareció una novela muy bien narrada que mantiene el interés del lector, y se le considera como uno de los mejores ejemplos de ciencia ficción dura por el rigor científico que logra el autor. Me uno a esa opinión, pues las explicaciones científicas que aparecen son verosímiles, por lo que da la impresión de que esta ficción podría ser verídica en un futuro. No obstante, a su vez evitan ser complicadas para que al/la lector/a le resulte más rápido y ameno leer la novela. 


Edición a la venta actualmente
Tampoco faltan sorpresas y varios sobresaltos, por lo que, si os gusta la ciencia ficción (o sin ser así), la novela también lo hará. O eso espero... confío en ello, porque me dejó muy buen sabor de boca.

¡Saludos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario