miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista a John Boyne (escritor).

Hoy os dejo la entrevista que le hemos hecho a John Boyne con motivo de la publicación de su novela El increíble caso de Barnaby Brocket, en el sello Nube de Tinta, que tantas alegrías nos está dando.

Espero que os guste.

Foto: http://www.guardian.co.uk

Vamos a empezar esta entrevista intentando descubrirte a tus lectores. Así que la más básica de todas las preguntas, es la siguiente: ¿Qué te impulsa a escribir?

Desde niño me ha encantado leer y escribir. Son dos actividades muy relacionadas entre sí y además pienso que la ficción tiene un tremendo poder para explicar el mundo que nos rodea y es por ello por lo que escribo. 

¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? ¿Tardas mucho en escribir cada novela?

Normalmente a mi una novela me lleva del principio al fin unos 18 meses. Yo soy una persona que trabajo mejor y funciono mejor por las mañanas; no escribo nunca por las noches, así que normalmente trabajo en mi despacho de 8 a 2 de la tarde todos los días, incluidos fines de semana. Y este es el método que utilizo para trabajar.  

¿Cuáles son las sensaciones que vives al poner fin a tus historias?

Es una mezcla de sensaciones: primero un gran alivio, por fin has llegado al final de un proceso de mucho trabajo y mucha concentración; al mismo tiempo te pones triste porque has pasado 18 meses de tu vida con una serie de personajes que ya han desaparecido y tienes que empezar a escribir sobre otros personajes. La principal sensación  quizás es el deseo de que te lean, conseguir lectores interesados en lo que acabas de escribir.

Háblanos un poco de tu experiencia desde que eras una persona desconocida hasta que fuiste un autor publicado.

Si ahora echo la vista al pasado, a esos años y reviso el pasado me doy cuenta que cuando me llegó el éxito estaba preparado porque 'El niño con el pijama de rayas' era mi quinta novela. Yo empecé a publicar  relatos cortos a los ventipocos y empecé a publicar novelas a los veintimuchos, por tanto ya tenía bastante experiencia con el mercado, con la industria, y me parecía que había llegado el momento de tener éxito. El éxito que me reportó esta novela fue una experiencia estupenda, muy gratificante. 

Ahora, quisiera centrarme en tus novelas. ¿Alguna que destaques por encima del resto?

Si tengo que elegir dos novelas, elegiría una que está a punto de publicarse en España titulada 'El absolutista', tiene lugar durante la Primer Guerra Mundial, y trata  del tema entre otros de la objeción de conciencia; y en segundo lugar, mencionaría  esta novela: 'El increíble caso de Barbaby Brocket', que es una mezcla entre comedia y humor negro que a mi me gusta mucho: una comedia negra.

“El niño de pijama de rayas” fue llevado a la gran pantalla. ¿Qué sensaciones viviste cuando te lo comunicaron? 

La verdad es que fue una experiencia muy positiva, muy estimulante. Nunca había estado, por ejemplo, en un sitio donde se estaba filmando una película. Fue para mí una experiencia muy original y muy muy positiva. Además me gustó muchísimo volver a trabajar en equipo, volver a trabajar con personas como los actores, directores, productores y demás, porque la escritura es un oficio muy solitario y fue muy agradable poder volver a trabajar en equipo. Me gustó también mucho la adaptación porque es muy fiel al original. 

El 8 de noviembre saldrá a la venta, aquí en España, “EL INCREÍBLE CASO DE BARNABY BROCKET”. ¿Cómo, cuándo y por qué empezaste a escribirla? 


Empecé a escribir esta novela hace dos años. Llevaba tiempo pensando en escribir una novela sobre la diferencia, sobre el hecho de ser diferente. Barnaby es un niño muy diferente a los demás pero está contento de serlo; no se siente miserable ni infeliz por ser diferente. También quería que fuera una novela para jóvenes . Todos somos diferentes a los demás pero cuando eres joven, cuando eres niño, precisamente esta diferencia  puede ser una gran fuente de ansiedad, de miedos, miedo: miedo a sentirte rechazado, y por tanto, pensé que era mejor escribir esta novela para un público más juvenil. 

¿Qué opinas al saber que los críticos comparan tu forma de escribir con la de Roald Dahl?

A mí Roald Dahl me encantó de pequeño, era uno de mis escritores preferidos. Recuerdo sobre todo la sensación de sentirme como si estuviera haciendo algo peligroso cuando le leía y sentir estas sensaciones es maravilloso cuando eres niño: hacer algo medio prohibido, o algo que es peligroso. Considero además que todavía tengo un largo camino que recorrer para acercarme a Roald Dahl, pero es siempre un honor que me comparen con él. Es uno de mis escritores favoritos. 

¿Podríamos decir que tus novelas para gente joven son cuentos largos con moraleja?

Lo más importante de todo como escritor es tener una buena historia que contar, no me interesa para nada ser didáctico ni enseñarle a la gente lecciones pero al mismo tiempo pienso que una novela también tiene que transmitir un mensaje importante. A mi no me interesa la literatura  superficial, trivial, ni como escritor ni como lector. 


Gracias!


Preguntas: Pablo Soriano Clemente y Pedro Llamedo
Traducción de las preguntas al inglés: Eva Álvarez Fdez.
Con la colaboración de Nube de Tinta e Ingenio Comunicación.




El esperadísimo regreso de John Boyne, el autor de El niño con el pijama de rayas, con más de dos millones de fans en España.
Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!

Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.

1 comentario:

  1. ¡Genial entrevista! ^^ De este autor solamente he leído El niño con el pijama de rayas, pero desde luego las obras que tiene me llaman muchísimo la atención, sobre todo por la temática histórica.

    ResponderEliminar