miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recomendación: El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza

La semana pasada tuve la ocasión de ver en el programa de televisión Página 2 una entrevista Eduardo Mendoza y, aprovechando que este año ha publicado un nuevo libro (de hecho, la entrevista se efectuó a raíz de esto), he creído conveniente recomendaros el primer libro de la saga a la que pertenece, El misterio de la cripta embrujada. Este relato transcurre a finales de los años 70, y su autor lo redactó en 2 semanas, según afirma. Toda una proeza, siendo su segunda novela y una de las historias más divertidas que he leído... 

Sinopsis de la contraportada
Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.
 
  Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

En lo referente al argumento, poco más puedo añadir a lo ya dicho en la sinopsis de la editorial, la cual no revela nada relevante y dice un par de cosas que animan a la lectura. Leí esta novela hace unos años, pero no me importaría releerla, guardo un buen recuerdo de ella y sus dos continuaciones (la tercera, El enredo de la bolsa y la vida, que ha salido este año, no he tenido todavía la ocasión de leerla).

Este libro, narrado en 1ª persona, nos presenta a un peculiar protagonista recién salido del manicomio, un ex-delincuente al que le proponen resolver un caso si quiere ganarse la libertad. De esta forma, vivimos una descabellada aventura desde su punto de vista, relatada con su ricamente inusual, y, al principio, complicado vocabulario (recuerdo que avancé la lectura con lentitud al principio, pues me costaba un poco seguirle el ritmo a este personaje, hasta que finalmente me acostumbré), donde no faltan sus opiniones, sus originales métodos y sus enredos... ¡lo raro es que no acabe involucrado en algo... quiera o no! Estos mencionados enredos no quedan fuera de lugar en esta novela policíaca y de misterio con toques (o pinceladas, o brochazos) satíricos. Mejor que lo comprobéis por vuestra cuenta, porque vale la pena.

Si queréis disfrutar de una historia hilarante llena de curiosos personajes, esta es vuestra novela. Y lo mejor es que el creador de Sin noticias de Gurb (otro libro de Mendoza divertidísimo) ha escrito más novelas con este mismo protagonista a lo largo de 30 años: El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras y el reciente y anteriormente mencionado El enredo de la bolsa y la vida. Las dos primeras os las recomiendo sin lugar a dudas, la última no la he leído pero, por las opiniones que se han dado, no es precisamente malo... ¡tengo ganas de echarle un ojo!

¡Saludos!

8 comentarios:

  1. Me vendría bien algo divertido, y al autor tengo muchas ganas de probarlo y aún no lo he hecho.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un placer!
      Además, si buscas algo divertido y ganas de probar este autor... ¡esta es tu oportunidad! También te recomiendo Sin noticias de Gurb, creo que fue la primera novela que leí de él. Pero tampoco es lo mismo, son divertidas pero diferentes :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Buena reseña Nicolás!! La verdad es que el libro es GENIAL!!! De esos que aunque lo hayas leído hace tiempo, lo recuerdas, lo cual es un dato a tener en cuenta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado la entrada! Estoy de acuerdo contigo, que lo leí hace unos cuantos años y no me he olvidado de él, jejeje.

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  3. A mi siempre me ha gustado este autor. Me río mucho con los libros de Eduardo Mendoza, todavía recuerdo el primero que me leí: Sin noticias de Gurb, para el cole. Super divertido!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, es que Sin noticias de Gurb era tronchante, jajaja. ¡Saludos! :D

      Eliminar
  4. Aún no me he estrenado con este autor, a pesar de todas las recomendaciones que he recibido. A ver si pronto le pongo remedio.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, esta novela sería un buen comienzo ;) Si buscas algo más serio, te recomendaría la que creo que es su primera novela, "La verdad sobre el Caso Savolta".

      ¡Un abrazo!

      Eliminar