jueves, 19 de julio de 2012

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

Es difícil no conocer de antemano la historia que hay tras el título El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, novela publicada en 1886 y escrita por el conocido Robert Louis Stevenson. Sin embargo, uno no conoce los detalles hasta que se lee la novela, y he quedado gratamente sorprendido. Sinceramente, cuando cogí el libro entre mis manos no esperaba una historia así...

Edición en la que leí el libro
 Sinopsis

 Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se complica cuando Hyde asesina a un parlamentario británico ante un testigo y Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico. Gabriel se da cuenta de que hay una siniestra relación entre Jekyll y Hyde: parece que la maldad del segundo consume al primero, anulándolo progresivamente… 
  No es una novela muy larga, así que seré más breve que en otras ocasiones...

 Antes que nada, soy consciente que estamos ante un auténtico clásico de la literatura. Así pues, hay que ir con cuidado a la hora de reseñar, ya que tampoco tengo que dejar influenciarme por lo diferente que me parezca el libro a la hora de, por ejemplo, narrar o estudiar su estructura (pues presenta diferencias si comparamos con las novelas de hoy en día, esta tiene más de un siglo). Simplemente, hay que dejarse llevar y disfrutar...

Como pequeña curiosidad, al describir el Londres victoriano, un tanto oscuro, triste e incluso depresivo, me recordó a cuando leí Drácula, de Bram Stoker (escrita poco más de una década después, si no me equivoco)... parece que los autores tenían las ideas claras respecto a esa época...

La trama es lo primero que me llamó la atención, ya que no esperaba que el relato se desenvolviera de ese modo... de hecho, no tenía ni idea de cómo se iba a desarrollar. Sin embargo, me gustaría que vosotros mismos descubiérais de qué trata en profundidad... como mucho, os diré que el abogado Utterson, verdadero protagonista de la novela, se preocupa por su amigo, el doctor Jekyll, ya que cree que está siendo negativamente influenciado por un misterioso personaje al que ha añadido a su testamento y tiene total libertad de paso por sus propiedades...

De esta forma, Utterson inicia una investigación alrededor de la persona de Mr. Hyde, que nunca se deja ver fácilmente. El narrador, en 3ª persona, nos sumerge en una historia con suspense, dosis de misterio y algo de acción que, pese a haber visto tantas adapaciones al cine y otras manifestaciones culturales sobre el mismo relato, consigue sorprendernos en unas cuantas ocasiones, tanto en el desarrollo de los acontecimientos como en el final en sí (que, por supuesto, no voy a especificar, os dejo que lo descubráis de primera mano, jeje...).

Sin embargo, lo que me ha parecido más interesante de la novela es el claro estudio del lado "bueno" y lado "malo" que lleva dentro cada persona, y qué pasaría si estos lados se separaran en dos personalidades definidas. En este caso, el lado oscuro sería puramente malvado y capaz de hacer cualquier barbaridad sin remordimientos, mientras que el otro sería completamente vulnerable ante los demás (siempre y cuando no fueran puramente "buenos", aunque esto último es una apreciación mía). Así es como un hombre aparentemente triunfador y buena persona se puede convertir en su propia antítesis en busca de nuevos placeres y vivencias excitantes... ¿otra reflexión moral, en este caso, sobre la hipocresía?

En conclusión, es un libro que, pese a conocer su historia, deberíais leer, ya que un clásico de este calibre debe pasar por vuestras retinas al menos una vez. Mezcla los géneros de forma interesante (misterio, intriga...) y viene aderezado con una reflexión filosófica para el lector sobre el bien, el mal, y la moralidad de nuestros actos según por qué senda nos decantemos...

¡Saludos!

7 comentarios:

  1. Este es uno de los muchos clásicos que tengo pendientes. Me he propuesto leer alguno este año, a ver si lo consigo. Me alegro de que, a pesar de conocer la historia, la novela te haya sorprendido gratamente.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Llevo muchos años queriendo leer este libro y nunca me animo.
    Como dices, es un gran clásico que se debe seer al menos una vez. Espero que no tarde mucho en hacerlo.
    Besitos y gracias por la reseña. Me has aclarado muchas cosas que no sabía de la novela.

    ResponderEliminar
  3. Leo pocos clásicos, confieso que me dan miedo y que prefiero leer cosas más actuales. Pero también me gustaría ir leyendo alguno poquito a poco; estoy segura de que, como te ha pasado con este, todos tienen algo que ofrecernos más allá de lo que conozcamos a través de adaptaciones al cine u otros medios. Me alegro de que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he leído la versión reducida en inglés, cuando iba al colegio. Le daré una oportunidad porque libros como este encima los encuentras en la red gratis (para el kindle), dado que ya no tienen derechos de autor.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero acabaré haciéndolo, porque me leí una version más moderna con el punto de vista de Mary Reilly ( no sé si se escribe así) y me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. shaka lectora: En cuanto te leas algún clásico, ¡coméntanos qué te ha parecido! :D
    InésM: No hay de qué, me alegra que la entrada te haya servido ^^
    Caminante: Yo tampoco suelo leer muchos clásicos, aunque esta temporada reseñera me ha pillado con unos cuantos... Estoy de acuerdo con lo que dices de que todos nos ofrecen algo que aún no conocíamos ^w^
    El Barbus: La verdad es que las versiones reducidas le quitan mucho encanto a las originales,así que te animo a leerlo íntegramente... Qué ventajoso que estas novelas no tengan derechos de autor :D (solo falta que yo tenga kindle y pueda aprovecharme de ello, jeje...)
    Lesincele: Me parece que sí se escribe así... Por cierto, no sabía que Mary Reilly era una novela antes que una película (es que la versión en la gran pantalla la vi hace poco en la tele).

    ¡Gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Una nota interesante, me fascina el tema de las transformaciones en la literatura (y especialmente esta historia de Stevenson), al punto que armé un post al respecto.

    En mi caso, lo trabajé desde un punto MUY literal, jaja... las 5 transformaciones más memorables de la literatura.

    Te invito a darte una vuelta por la nota y comentarla:


    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/las-5-transformaciones-mas-memorables.html


    También podés seguirme en mi blog para novedades de cine, literatura, humor, etc:


    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    ¡Saludos!

    Luciano.

    ResponderEliminar