lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista a Sarah Degel (bloguera y escritora)


"Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y licenciada en Comunicación Audiovisual. Me gustan las artes como siempre digo. Escribir es mi pasión, las series me enamoran y dibujar me relaja. Tengo un libro entre manos que estoy intentando publicar. En mis ratos libres me gusta escribir lo que sea: canciones, poesía, relatos, cuentos, novelas, guiones... La música ayuda a la imaginación. La imaginación no tiene límites y yo tampoco. " (Extraído de su información de perfil de blogger)


¿Podrías decirnos quién es Sarah Degel?

Antes de nada, matizar que Sarah Degel no es la misma que la otra Sarah, aunque ya casi, casi son una sola. Sarah Degel es una chica que ama escribir. Nació hace unos años. Todo comenzó cuando aún estaba en el colegio y adoraba a Eminem, yo por aquel entonces, escribía y cantaba rap y decidí buscar un nombre artístico (jajajajjajaja, sí, sí, tal cual). Tras darle muchas vueltas y no diré cómo ni su significado, pero creé ese nombre y era Degel. Le fui cogiendo el gustillo, algunos amigos me llamaban así (aún hoy hay algunos que lo siguen haciendo, aunque siempre lo pronuncian mal) y hace pocos años, por fin apareció Sarah Degel, me gustó como nombre para escribir, además de que he descubierto que Degel existe como apellido.
En definitiva, una persona que le gusta escribir sobre cualquier cosa, aunque sabe que lo suyo son los guiones y las novelas. Que tiene cuatro blogs, que adora leer, forofa de las series y muchas cosas más, pero no voy a descubrir todo de una vez, ¿no creéis?

Se podría decir que bailas en los distintos salones de las artes. ¿Alguna de ellas es tu preferida? ¿Qué te aporta cada una de estas facetas?

Siempre digo que me gustan las artes. Me gusta mucho cantar, dibujar, bailar, ver series y películas, hacer cortos (de principio a fin, actuando incluido jajaja), leer y, por supuesto, escribir. ¿Cuál es mi preferida? Tres sobre todo: escribir, leer y ver series. No podría decantarme por una sola, creo.
En cuanto a lo de qué me aportan… yo solamente sé que me hacen disfrutar mucho, ver la vida de otra manera, vivir en un mundo distinto al real (el cual no me gusta mucho, demasiadas cosas malas) y, sobre todo, evadirme de todo y de todos (que muchas veces viene bien). Y además, son parte de mí, sin ellas no sería yo.
Tienes cuatro blogs, háblanos un poco de ellos.

El primero que creé, hace ya bastante tiempo, es el de Yo soy seriéfila, es un blog dedicado a poner entradas comentando series y anime. Es muy sencillito y ahora está algo parado.
Después fue el de Yo soy bibliófila, que es el que más muevo, dedicado a los libros y al día de hoy estoy muy contenta con él. En él pueden encontrarse entrevistas diferentes a autores, información sobre publicaciones y presentaciones de libros, cuento las presentaciones a las que asisto, críticas de libros, concursos (ahora mismo hay vigente uno para conseguir el libro de Ferblo), desafíos a los que me he apuntado, imms,  lecturas exprés (que es una sección que he creado hace poco) y la joyita de la corona, una sección de venta a intercambio que va desde marcapáginas, pasando por libros, mochilas, bolsos, estuches, broches y alguna monería.

Y entonces quise hacer uno donde poner algunos de mis escritos, de estos sencillitos, sin mayores pretensiones y surgió ¿Pasión por escribir o escribir por pasión? Cuelgo diferentes escritos y todos acompañados con un dibujo final que hago yo misma.

Y por último, con motivo del intento de publicación de mi novela (no pierdo la fe), está el blog de Buenas Señoritas. Se llama así porque éste es el título de una saga formada por dos libros. En él cuento muchas cositas relacionadas con el primer libro: Yo no debería estar aquí; como por ejemplo: el registro, cómo surgió la historia, mis pasos para intentar publicar, los personajes, frases que aparecen en él,  ilustraciones, libros de los que hablo en mi novela…. Y ahora comienza un concurso a modo de juego, así como una especie de gymkana que tengo muchas ganas.

Centrándonos en el “Yo soy bibliófila", ¿cuándo empezaste?

Empecé hace casi 7 meses (el día 5 de abril los hago) y parece que fue ayer, XD.

¿Qué te animó a hacerlo?

Hay gente que me odiará por esto, pero… Es cierto que cuando me quise dar cuenta, estaba enganchada a los blogs literarios, yo tenía solamente el de series y lo cogía, lo dejaba, volvía… De repente, me enteré de un concurso de Planeta donde tenías que tener un blog literario y enviar una de tus críticas, pedía algún requisito más, pero ya no lo recuerdo muy bien, creo que seguidores y eso. Quién ganara el concurso, se llevaría no sé si era durante un año, publicaciones de Planeta y creo que ganaban tres blogs. El caso es que lo vi difícil, pero me animé, tenía solamente un mes por delante. Pues cuando ya finalizaba el concurso y yo iba a participar, lo dejé para el final para ir consiguiendo cosas, descubro que no era para España, si no para México. Me quedé con tres palmos de narices, pero con un blog al que le fui cogiendo mucho cariño y hoy día, te digo que no cambio por nada esta experiencia porque me está resultando realmente gratificante.

Háblanos un poco sobre tus primeros pasos. ¿Fue duro? ¿Encontraste ayuda?

Mis primeros pasos no fueron duros para nada, siempre me ha gustado escribir y leer y, el blog, al fin y al cabo, va de eso o esa es su esencia. Yo soy una criticona por naturaleza, no hay nada que no critique o no le ponga un pero, si no preguntad a cualquier familiar o amigo (no sé cómo no me han mandado a la mierda más, XD), así que, qué mejor que poder dar mis opiniones sobre los libros que voy leyendo y comentando con otros adeptos a la lectura. Yo improvisé, iba viendo otros blogs y lo que iban haciendo y así fui levantando el mío, sin ayudas, pero no porque no las tuviera, solo que no las solicité.

¿Cuál es la filosofía de tu blog?

Nunca me había hecho tal pregunta, pero… creo que podría definir la filosofía de mi blog en tres ítems:


1.    Hacer que el mundo literario no sea solamente para unos pocos, sino para todos.
2.    Ayudar a los nuevos autores en la medida que esté a mi alcance.
3.    Satisfacción personal.

¿Qué te gusta de él? ¿Qué crees que le falta o te gustaría que tuviese?

Me gusta que está hecho con cariño, lo hago así y quiero que llegue con ese cariño a la gente. Me vuelco mucho en sus entrevistas (que llevo junto con otro blog), sus críticas y en los imms (no los hago en video porque me curro las fotos junto a MaryLin y me encanta).
Faltar, seguro que faltan cosas, pero ahora mismo creo que tal como está, está bien. Ya iremos viendo.

A día de hoy está empieza a ser algo más que un hecho el peso de los blogs. ¿Qué importancia crees que tienen?

Me ha sorprendido la importancia que tienen, no sabía que fuera tanta. Los blogueros son, somos los que marcamos la tendencia en libros. Si decimos que un libro es bueno, todo el mundo está deseando comprarlo. Además, creo que ayudamos bastante a los nuevos autores, porque muchas veces son grandes desconocidos con grandes historias desconocidas para la mayoría y suele resultar un placer leerlos, también de que son grandes personas y muy cercanas.
En definitiva, los blogs son un punto más que importante en cuanto a la literatura se refiere porque mueven y promueven.

¿Alguna sección prevista para el futuro?

En principio no, últimamente no paro mucho ni para pensar, de todas formas yo me muevo por impulsos, así que lo mismo un día estoy frente al ordenador, se me ocurre y la hago; así me pasó con las lecturas exprés, entre otras.

Reconduciendo la entrevista a cavar en tu faceta como escritora, podemos encontrar que tienes dos blogs. Me centraré en el titulado como “Buenas señoritas”. Cuéntanos, ¿por qué decidiste abrirlo? ¿Con qué fin?

Ya he contado algo cuando hablé del blog, pero básicamente, lo abrí para que la gente fuera conociendo mi novela y ver si iba motivando o no. En principio parece que a la gente le va resultando atractiva y eso me encanta. De hecho, va teniendo más éxito del esperado, así que estoy muy contenta.

Para llevar a cabo tu primera novela, ¿seguiste alguna metodología?

Llevo escribiendo desde tiempos inmemoriales, aunque haya sido esta mi primera novela en salir a la luz, tengo otra previa que quizás intente sacar más adelante, cuando me ponga a terminarla y luego están aquellos escritos que ahí están y no se publicarán nunca.
Hay algo curioso en cuanto a esta novela y es que ha roto con muchos de mis esquemas de funcionamiento, a pesar de conservar algunos. ¿Metodología? No, no llevo ninguna. Siempre digo que hay que saber la teoría para hacer la práctica, pero también hay que conocerla para cambiarla. Así que yo simplemente me digo: voy a escribir algo. Cojo un papel y un boli, abro un Word… lo miro y surge una frase y ahí comienza una historia de la que no sé absolutamente nada, pero que enseguida ella se deja conocer y yo me dejo llevar y cuento lo que los personajes me dicen que cuente. Normalmente, suele salirme al principio el prólogo y el título (tengo algunos documentos con tan solo un título, del que suele partir la historia), pero con ésta, estuve dándole demasiadas vueltas para encontrar el título perfecto y creo que es éste. En cuanto al prólogo, tenía uno bastante malo que no me gustaba y un día, me salió el de ahora, cuando ya tenía escrita toda la historia y tal cual surgió, se quedó.

¿Has estudiado algo sobre escritura creativa?

No he estudiado absolutamente nada, aunque sí que me he planteado algún cursillo para reforzar, pero siempre el dinero me ha tirado para atrás. Lo único que tengo así relacionado es que he estudiado guion en la carrera de Comunicación, aunque siempre fui por libre, soy mujer de práctica, no de teoría.

¿Cuántas horas le dedicas al día a escribir?

Soy muy caótica, un puro desastre. Me puedo tirar mucho tiempo sin escribir como que puedo ponerme horas y horas sin parar. No tengo nada fijo, pero no dedico mucho, soy de las que se pone y escribe del tirón y no suele estancarse mucho.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

¿En serio? ¿Tú me lo preguntas? Chungo, muy chungo, pero como todo. Y como todo está chungo pues mira o nos movemos de todas formas o nos apalancamos en un rincón de casa. Yo ya tuve la mala suerte de salir de la carrera cuando comenzó la crisis y no estoy teniendo mucha suerte en ese ámbito de mi vida, así que con los libros tampoco me voy a amedrentar. Además, tengo un plan b y un plan c… Aunque esté mal, hay que seguir escribiendo.

¿Algo que añadir a la entrevista?

Creo que ya me he excedido demasiado como para andar añadiendo, pero me atrevo a enviarte mucha suerte y muchos besos de mi parte, espero que continuemos con nuestras charlitas y gracias por hacerme a mí esta entrevista, al final me voy a sentir importante y todo jajaja.


5 comentarios:

  1. Interesante entrevista, aunque soy privilegiada y sabía prácticamente todas las respuestas, jaja.
    Me han gustado mucho las preguntas, sobre todo cómo está formulada la 2ª.
    Mucha suerte y éxito para entrevistador y entrevistada en vuestros futuros literarios.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sarah se merecía una entrevista como esta. No conozco a nadie más forofa de sus aficiones y con más ganas de ayudar al prójimo.
    Es perfecto conocer su trabajo en toda su amplitud.
    Gracias a entrevistador y entrevistada por darnos esta oportunidad.
    Un fuerte abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por vuestros comentarios y por lo que decís. Muchos besotes de corazón.

    ResponderEliminar
  4. Un placer poder haber entrevistado a Sarah Degel. A ver si con iniciativas como esta se va leyendo su nombre por la red y se da a conocer =)
    Un saludo y gracias MaryLin y Madeleine por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista barbas. Pero reseña más que te veo algo paradito con ellos. Muy completa la verdad.

    ResponderEliminar