HHhH de Laurent Binet.
Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de
Himmler se llama Heydrich)
Hacer una
reseña de un libro de Historia o de una novela histórica muchas veces entraña
serios peligros. Por un lado no sabemos si el lector de la misma (si es que
existe vida al otro lado de la pantalla)
es conocedor de la época de la que trata el libro y por otro lado,
tampoco sabemos si a pesar de eso, le interesa esa época. Ni tan siquiera
sabemos si le gusta la Historia… El peligro por tanto es que con tan sólo el
título de la reseña no comience ni a leerla o que la abandone a las pocas
líneas. En definitiva, que el que suscribe se enfrenta a los mismos miedos e
inquietudes que cualquier novelista.
Y esto me hace
conectar con la novela que hoy presentamos, pues lo verdaderamente interesante
de HHhH
no es el contenido en si o la época histórica que aborda (interesantísima y
ampliamente tratada por la Literatura y la Historia). Lo realmente sorprendente
de este trabajo es el planteamiento de base del autor. Lo podríamos definir
como metaliteratura y como dicen en
mi pueblo… Y ezo que e’ lo que e’?
Según un
erudito autor de reseñas de libros de este género con el que me he tropezado en
Internet para mi metódica, sesuda, concienzuda y ardua investigación previa a
la redacción de esta reseña “es una reflexión que cambia el
paradigma actual de la teoría, esto es, se produce una síntesis semi-hermenéutica
como punto de referencia con el fin de resolver el proceso de interrelación del
texto, pero impulsando su esfuerzo epistemológico en la dirección de poder
desear una nueva modernidad”
¿Os habéis enterado de algo? No ¿verdad?
Lo
explicaré con otras palabras. La metaliteratura
es el discurso narrativo que trata de sí mismo, es decir, que narra cómo se
está narrando. Supongo que los lectores de este blog, auténticas eminencias de
la teoría literaria, lectores compulsivos y convencidos, devoradores de páginas
(y de cerebros por las últimas reseñas de zombis que he leído por estos mares)
ya habrían escuchado hablar de esta forma de narrar. Debo confesar que yo con
39 años no lo había escuchado en mi vida, pero sí que es cierto que ya conocía
la metafísica, la metahistoria, el metateatro… La metadona… Por tanto,
conociendo el significado de lo anteriormente citado (excepto la metadona que
era una broma, no vayáis a pensar mal de mí, que acertaríais) ya podíamos
deducir cuál era el de metaliteratura. Pero dejemos de una vez los soliloquios
que esto parece el club de la comedia. Vayamos a la reseña.
Reinhard
Heydrich está considerado uno de los nazis de más alto rango y más peligrosos.
Ario puro de aspecto representa con su capacidad de trabajo, su eficaz
metodología, su megalómana personalidad, su fuerte convicción y sus desmedidas
ambiciones, todo aquello que los nazis querrían ser. Es el número dos de las SS
después de Himmler y está muy bien considerado por Hitler que admira su
predisposición y su meticulosidad. Por tanto es designado como protector del
territorio ocupado de Chequia y se traslada a Praga donde demuestra de manera
eficaz la brutalidad de la dominación del III Reich. La resistencia sufre los
embates de la desalmada labor política
de Heydrich y es prácticamente eliminada. El gobierno en el exilio, con la
ayuda del primer ministro inglés Churchill, enviará a dos paracaidistas de
élite para tratar de asesinarle en la conocida como operación Antropoide. Éste
es el tema sobre el que trata la novela.
HHhH
combina el proceso creativo del autor que nos explica con detalle, con uno de
los episodios más interesantes de la Segunda Guerra Mundial. Mezcla las
pesquisas, angustias, esfuerzos y miedos del escritor, con el más oscuro de los
episodios de la Historia de la Humanidad, la Alemania nazi. Acompañamos al
autor por la Europa en guerra dominada por unos locos asesinos y al mismo
tiempo nos sumergimos en los secretos de Praga cuando el autor nos cuenta su
propia experiencia en la ciudad en su trayectoria vital (vivió allí durante
unos años) así como su proceso de documentación y narración.
Una
visión original de un episodio ampliamente tratado por la historiografía, el
cine, la literatura y ahora también por la metaliteratura. Un libro muy
recomendable para aquellos que en algún momento de sus vidas nos hemos
planteado escribir una novela de cualquier género. La sinceridad y el corazón
abierto que nos entrega Laurent Binet entre las páginas y las palabras harán
que nos solidaricemos con él y que nos sintamos parte de su alma, que nos abre
sin tapujos. Esa es la magia de este libro para mi gusto, altamente
recomendable.
HHhH de Laurent Binet.
Seix Barral Biblioteca Formentor, 2011.
391 páginas.
Txema Gil
Pues por muy devoradora de páginas y cerebros que sea, reconozco (no se si con verguenza... o no) que jamas en mi vida habia oido hablar de la metaliteratura. Nos lo has dejado muy claro, pero como yo soy de ciencias, siempre tengo que ver un ejemplo practico antes de asimilar un concepto. Me ha picado la curiosidad, eso sin duda, asi que tal vez me anime con esta novela. Por cierto... yo tampoco me enteré de nada con ese parrafo erudito. Un saludo
ResponderEliminarA mi me llama mucho la atencion esta tematica y seguro que si leeria esta novela
ResponderEliminarEste hombre escribe de lujo. Desde luego tiene gracia y gancho para plasmar lo importante. Impresionante reseña es decir poco.
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