miércoles, 21 de marzo de 2012

Reseña: HHhH de Laurent Binet.



HHhH     de Laurent Binet.

Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)










Hacer una reseña de un libro de Historia o de una novela histórica muchas veces entraña serios peligros. Por un lado no sabemos si el lector de la misma (si es que existe vida al otro lado de la pantalla)  es conocedor de la época de la que trata el libro y por otro lado, tampoco sabemos si a pesar de eso, le interesa esa época. Ni tan siquiera sabemos si le gusta la Historia… El peligro por tanto es que con tan sólo el título de la reseña no comience ni a leerla o que la abandone a las pocas líneas. En definitiva, que el que suscribe se enfrenta a los mismos miedos e inquietudes que cualquier novelista.

Y esto me hace conectar con la novela que hoy presentamos, pues lo verdaderamente interesante de HHhH no es el contenido en si o la época histórica que aborda (interesantísima y ampliamente tratada por la Literatura y la Historia). Lo realmente sorprendente de este trabajo es el planteamiento de base del autor. Lo podríamos definir como metaliteratura y como dicen en mi pueblo… Y ezo que e’ lo que e’?

Según un erudito autor de reseñas de libros de este género con el que me he tropezado en Internet para mi metódica, sesuda, concienzuda y ardua investigación previa a la redacción de esta reseña “es una reflexión que cambia el paradigma actual de la teoría, esto es, se produce una síntesis semi-hermenéutica como punto de referencia con el fin de resolver el proceso de interrelación del texto, pero impulsando su esfuerzo epistemológico en la dirección de poder desear una nueva modernidad” 
¿Os habéis enterado de algo? No ¿verdad?
Lo explicaré con otras palabras. La metaliteratura es el discurso narrativo que trata de sí mismo, es decir, que narra cómo se está narrando. Supongo que los lectores de este blog, auténticas eminencias de la teoría literaria, lectores compulsivos y convencidos, devoradores de páginas (y de cerebros por las últimas reseñas de zombis que he leído por estos mares) ya habrían escuchado hablar de esta forma de narrar. Debo confesar que yo con 39 años no lo había escuchado en mi vida, pero sí que es cierto que ya conocía la metafísica, la metahistoria, el metateatro… La metadona… Por tanto, conociendo el significado de lo anteriormente citado (excepto la metadona que era una broma, no vayáis a pensar mal de mí, que acertaríais) ya podíamos deducir cuál era el de metaliteratura. Pero dejemos de una vez los soliloquios que esto parece el club de la comedia. Vayamos a la reseña.
Reinhard Heydrich está considerado uno de los nazis de más alto rango y más peligrosos. Ario puro de aspecto representa con su capacidad de trabajo, su eficaz metodología, su megalómana personalidad, su fuerte convicción y sus desmedidas ambiciones, todo aquello que los nazis querrían ser. Es el número dos de las SS después de Himmler y está muy bien considerado por Hitler que admira su predisposición y su meticulosidad. Por tanto es designado como protector del territorio ocupado de Chequia y se traslada a Praga donde demuestra de manera eficaz la brutalidad de la dominación del III Reich. La resistencia sufre los embates de la desalmada  labor política de Heydrich y es prácticamente eliminada. El gobierno en el exilio, con la ayuda del primer ministro inglés Churchill, enviará a dos paracaidistas de élite para tratar de asesinarle en la conocida como operación Antropoide. Éste es el tema sobre el que trata la novela.
HHhH combina el proceso creativo del autor que nos explica con detalle, con uno de los episodios más interesantes de la Segunda Guerra Mundial. Mezcla las pesquisas, angustias, esfuerzos y miedos del escritor, con el más oscuro de los episodios de la Historia de la Humanidad, la Alemania nazi. Acompañamos al autor por la Europa en guerra dominada por unos locos asesinos y al mismo tiempo nos sumergimos en los secretos de Praga cuando el autor nos cuenta su propia experiencia en la ciudad en su trayectoria vital (vivió allí durante unos años) así como su proceso de documentación y narración.
Una visión original de un episodio ampliamente tratado por la historiografía, el cine, la literatura y ahora también por la metaliteratura. Un libro muy recomendable para aquellos que en algún momento de sus vidas nos hemos planteado escribir una novela de cualquier género. La sinceridad y el corazón abierto que nos entrega Laurent Binet entre las páginas y las palabras harán que nos solidaricemos con él y que nos sintamos parte de su alma, que nos abre sin tapujos. Esa es la magia de este libro para mi gusto, altamente recomendable.

HHhH   de Laurent Binet.
Seix Barral Biblioteca Formentor, 2011.
391 páginas.
                                                                                                                         
Txema Gil

3 comentarios:

  1. Pues por muy devoradora de páginas y cerebros que sea, reconozco (no se si con verguenza... o no) que jamas en mi vida habia oido hablar de la metaliteratura. Nos lo has dejado muy claro, pero como yo soy de ciencias, siempre tengo que ver un ejemplo practico antes de asimilar un concepto. Me ha picado la curiosidad, eso sin duda, asi que tal vez me anime con esta novela. Por cierto... yo tampoco me enteré de nada con ese parrafo erudito. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama mucho la atencion esta tematica y seguro que si leeria esta novela

    ResponderEliminar
  3. Este hombre escribe de lujo. Desde luego tiene gracia y gancho para plasmar lo importante. Impresionante reseña es decir poco.

    ResponderEliminar