viernes, 2 de marzo de 2012

Entrevista a Sebastian Fitzek, escritor


Después de vender más de un millón de libros en Alemania, el escritor Sebastian Fitzek aterriza en España para presentar su nueva novela «El experimento» (Booket). El autor vuelve a incidir en el terror psicológico, un género que le ha llevado a ser considerado el nuevo maestro del psicothriller. «Siempre intento buscar a mi alrededor hechos inusuales y personas que muestren síntomas de demencia.


 (FUENTE: LA RAZON.ES)


Entrevista Sebastian Fitzek

¿Cómo, cuándo y por qué surge tu libro “El experimento”?

La idea de “El Experimento” me vino a la mente mientras estaba visitando a mi hermano en psiquiatría. No te preocupes, está bien. Es neurorradiólogo y trabaja como médico jefe en el hospital. Mientras yo estaba allí un caso de emergencia fue alojado y pensé: “Bueno, ¿Qué pasaría si no fuese un caso de emergencia?, ¿Qué pasaría si hubiera una razón especial para que esta persona se hubiera hospitalizado a si misma a propósito, porque, digamos, no es un paciente sino el autor de un crimen cuyo objetivo está en este hospital?

¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Dejaste mucho espacio a la invención o ataste todo antes de empezar a escribir?

2) Empiezo con una corta revelación (entre 10 y 20 páginas) antes de comenzar a escribir la primera frase. Siempre pienso que tengo la historia completa en mi cabeza. Pero luego mis personajes cobran vida y la historia cambia porque están haciendo lo que quieren y no lo que quiero que hagan.

¿Y la publicación? ¿Lo presentaste tú a la editorial?

3) Si, envié mi primer thriller ‘Therapy’ a todas las editoriales de Alemania. Todas lo rechazaron. Finalmente tuve suerte porque encontré un gran agente literario que creía en mí. El persuadió a mi editor para que me diera una pequeña oportunidad.

¿Qué fue lo más difícil de escribir?

4) Los primeros capítulos. Tan pronto como estás metido en la historia y en los personajes se vuelve más fácil.

¿Con qué personaje te identificas más?

5) Ninguno y todos. Creo firmemente en el hecho de que mi subconsciente es mi co-autor. Incluso si trato de evitarlo, siempre encontrarás un pedazo de mí en cada personaje. Los buenos y los malos.

¿Qué opinas de la acogida de la trilogía? ¿Te la esperabas? ¿Alguna anécdota curiosa?

6) “El Experimento” no es parte de una trilogía. En este momento he escrito ‘The Eye Collector’ y ‘The Eye Hunter’ pero no he planeado escribir una saga desde el principio. La idea me vino mientras estaba escribiendo porque me enamoré del personaje ciego Alina Gregeoriev (pero no se lo digas a mi mujer).

¿Qué opinas de las portadas? ¿Con cuál te quedas?

 7) Ahora prefiero la portada español porque es más moderna. Y mis ojos están detrás.

¿Qué estás escribiendo ahora y dónde? ¿Puedes enseñarnos una foto del sitio?

8) Estoy escribiendo en invierno en una habitación que da al jardín con una gran vista en mi jardín. Necesito un lugar agradable y amistoso para escribir. En este momento estoy en un hotel en el extranjero por lo que no tengo una fotografía a mano.

¿De dónde sacas/buscas tu inspiración?

9) Leyendo buenos libros y viendo buenas películas. Especialmente thrillers españoles que tienen una gran atmósfera.

¿A qué escritores admiras?

10) En este instante solo puedo dar una respuesta injusta pues no hay espacio suficiente para hacer una lista con todos los brillantes autores a los que admiro y que me han inspirado repetidamente a lo largo de mi vida. En mi juventud comencé con Stephen King, cuando estudié leyes naturalmente devoraba todo lo de Grisham, más tarde Crichton, Deaver, Follet… los sospechosos habituales. En la actualidad me gustaría recomendar los trabajos de Dennis Lehane y Harlan Coben.

¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a escribir?

11) A un principiante le diría que se considerara como un personaje de una novela, preferiblemente como el héroe afortunado en su propio terreno, en la mayoría de los casos el personaje principal sufre durante el curso de la historia una derrota tras otra. Solo una vez gana: en el tremendo final. Rechazos, derrotas y retrasos son también los componentes naturales y necesarios de una buena historia, así como aquellos de la propia vivencia.

¿Quieres añadir algo más?

12) Que estoy muy contento de ser publicado en España, un país que he visitado tantas veces en mi vida y del que me he enamorado.



Entrevista realizada por P. Llamedo con la colaboración de Alicia, de Bookbank Agencia Literaria.

Traducido por: Eva Álvarez Fernández.

1 comentario: