lunes, 2 de enero de 2012

Entrevista a Pedro De la calle, Ediciones Osiris.

Bajo el lema "Una nueva forma de hacer editorial", Ediciones Osiris se abre camino en el mundo editorial tendiendo la mano a todo aquel escritor que quiera entregar su obra para ser valorado. De boca de Pedro De la calle "en Ediciones Osiris hemos creado una modalidad de edición especialmente pensada para autores noveles y escritores que no pueden publicar sus obras ante las constantes negativas por parte de las editoriales".

Para conocer más sobre la editorial, en su web existe todo tipo de información para esclarecer dudas. Entre el material aportado en el portal y las respuestas que figuran en la siguiente entrevista, esperamos que queden todas las dudas resueltas.


Entrevista:

¿Cuál fue la principal razón por la que empezasteis vuestra propia aventura en el mundo editorial?

Desde muy pequeño, fui un gran lector de comics y tebeos, ya soñaba con editar mi propia revista de comics del tipo Pulgarcito, Mortadelo etc... eso impulsó que estudiara Artes Gráficas, y mi primer trabajo fue en una fotomecánica, con 16 años ya sabía los pasos y el proceso editorial.

¿Cuántas personas colaboráis en él?

Actualmente somos unas doce personas.

¿Cuál es vuestro propósito con la editorial?

Como el de cualquier empresario mantener una solvencia empresarial. Sabemos cual es nuestro lugar dentro del sector, y no podemos competir con grandes grupos, pero si mantener una línea paralela a ellos.

¿Qué géneros publicáis normalmente?

Ahora estamos publicando todo tipo de temática o género, sobre todo narrativa y poesía, pero cualquier género tiene cabida en nuestro sello, siempre y cuando tenga la calidad suficiente.

¿Tenéis alguna preferencia por algún género en especial?

Preferencia no tenemos, pero los más rentables son los textos universitarios o manuales.

En cuanto a la admisión de originales, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?

Por correo electrónico, editorialosiris@yahoo.es

¿Habéis recibido muchos originales?

Las redes sociales han provocado un aumento del 30% en la recepción de manuscritos.

¿Hay mucho libro malo que apartar en los manuscritos que os llegan?

Yo no diría libro malo, simplemente que no encajan en la modalidad de edición que ofrecemos, de nada sirve un libro buenísimo si el autor no se implica en el proyecto. Evidentemente, no podemos publicar todo lo que nos llega, por eso buscamos los que mejor se adapten a nuestro sello.

¿Qué buscáis publicar?

Nada en especial, libros que sean rentables y autores que se impliquen en el proyecto, como te digo sabemos cual es nuestro lugar en el sector, y la posibilidad de dar con un "Código da vinci" o similar, es tan difícil como que nos toque el euromillón.

¿Qué perfil creéis que es el que debe cumplir alguien que quiere publicar con vuestra editorial?

Que se implique desde el principio en el proyecto, desde las pruebas de imprenta hasta la promoción del libro.

¿Qué peso tiene el autor en el desarrollo de la novela?

Creo que esa pregunta deberías hacérsela a algún autor, ya que yo no soy escritor y sobre eso he escuchado distintas opiniones, conozco a autores que dicen que la novela la va dando forma el personaje principal, y que algunas veces es el propio personaje quién decide la trama.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?

En mi opinión, a la hora de distribuir los libros por las librerías. No es sencillo, pues las distribuidoras ofrecen las novedades de las editoriales que tienen en cartera semanalmente, esto significa cientos de títulos nuevos semanales y obviamente las librerías no tienen sitio para todos. Menos mal que existe internet, y al menos los pueden conseguir fácilmente a través de sus webs.

¿Cuántos trabajos lleváis entre manos?

Si te refieres a cuantos títulos estamos trabajando ahora, no sabría decirte exactamente, pero alrededor de la treintena.

He leído que vuestra web trata particularmente cada caso. ¿Qué opináis de las editoriales que envían cartas/mails estandarizados para el rechazo? ¿Qué es lo que diferencia vuestras respuestas de las demás?

No sé cómo trabajan exactamente otras editoriales, supongo que si no encajan los manuscritos recibidos en su modalidad de edición o estrategia editorial, se lo harán saber al autor. Para nosotros tan importante es que el libro sea de calidad, a que el autor se implique en el proyecto.

¿Cuál es el tiempo medio en el que soléis dar la respuesta?

Es difícil estimarlo, no solemos tardar mucho, depende del libro, del cúmulo de trabajo etc... te podría decir que desde 10 días hasta dos meses, es difícil saberlo.

¿Cuál es vuestro fuerte para el marketing?

Las presentaciones públicas y firmas de ejemplares en entidades, ayuntamientos, librerías etc...

Extraído de vuestra web “contamos con uno de los mejores canales de distribución nacional a librerías”, ¿podrías especificar un poco más?

Como te mencioné anteriormente, la distribución por librerías es quizá lo más complejo, por eso es necesario contar con distribuidoras de garantías que tengan acceso al mayor número de puntos de venta posible, y nosotros contamos con una de ellas.

¿Algunas palabras que añadir?

Muchas gracias por invitarme a vuestro rincón. 


Hasta aquí la entrevista, os espero en la próxima.
El Barbus.

16 comentarios:

  1. Buena entrevista, pero la verdad no tenía ni puñetera idea de que existiera esta editorial. Quizás sirva para que nos interesemos mucho por ella.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gusta poder darle la oportunidad a editoriales que están empezando y traen frescura al mercado.
    Bravo por ellos.

    ResponderEliminar
  3. Exelente amigo Pedro, cariños.
    Ulises Barreiro

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Mi nombre es Emilio, soy nuevo aquí y me he registrado para que todos los que estén interesados en publicar, no lo hagan con cualquiera. "Ediciones Osiris" puede quitarte la ilusión en un segundo.

    Les he enviado mi obra y me han respondido a los cuatro días!!! diciéndome lo siguiente (copio y pego):
    "Una vez analizado el manuscrito (título de mi obra), hemos estimado que encaja perfectamente en la modalidad de edición, ya que tiene la calidad suficiente para publicarlo bajo nuestro sello editorial".

    A TODOS LE DICEN LO MISMO. Eso pasa porque NO LEEN ABSOLUTAMENTE NADA que les llega. Entonces por qué te editan? Para que les pagues los 120 euros que piden. Lo peor es que te dicen que es para que "EL AUTOR SE COMPROMETA". Qué autor no se va a comprometer con una obra que le editan, con la alegría que da y la ilusión que hace? Qué asco de gente, la verdad.

    Lo haré resumido, pero tengo pruebas de lo que son, tengo varios mails que corroboran lo estafadores que son. En realidad ni siquiera son una editorial, lo lleva un tal Pedro de la Calle, quien dice que está en Madrid y cuando le dices que tú también y que te gustaría pasar a conocerlo y firmar el contrato en persona, te dice que está en Sevilla. Da igual donde le digas que estás que él siempre estará en otro lado, nunca lo conocerás.

    La cuestión es que me negué a pagar, y él me ha dicho que no podía hacer la excepción conmigo, que incluso hubo otros autores que le propusieron pagar el doble (240eur) para aumentar la tirada de ejemplares (200), y que él se negó. Entonces le he escrito con otra cuenta y le he enviado dos novelas, sacadas de Internet y mezcladas con otras, quitando de un lado y poniendo textos de otra. Quería saber si los leían. Y qué pasó? Que he recibido esto a los cinco días:

    "Una vez analizado el manuscrito (título de la obra), hemos estimado que encaja perfectamente en la modalidad de edición, ya que tiene la calidad suficiente para publicarlo bajo nuestro sello editorial".

    Y saben qué fue lo mejor??? Que le he propuesto triplicar la tirada, o sea: pagar 360 euros por 300 ejemplares, y el bueno de don Pedro de la Calle me ha hecho una oferta aún mejor (cuando supuestamente era política de la empresa que el autor no pagase más de 120eur): 400 ejemplares por 400 euros.

    No sigo porque no quiero hacerlo más largo, y si no le cae el peso de la justicia, porque en este país los corruptos y estafadores viven como dioses, al menos ya está obligado a leer todo lo que le envíen. Además de haber aprendido la lección de no contestar a la semana. Ahora seguro que demorará tres como mínimo. Sin mencionar otra gente que no le hicieron las correcciones pertinentes, la portada con photoshop y que NO distribuyen la obra por ningún lado.

    NO OS DEJÉIS ENGAÑAR POR EDICIONES OSIRIS, que con sólo ver su blog, porque ni siquiera tienen página Web, ya te das cuenta de lo que son. GENTUZA

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, soy Itsy Pozuelo, mi experiencia con la Editorial Osiris no ha sido la que todo autor desea tener en su primera publicación.

    Supe de esta editorial a través del grupo de facebook “Como triunfar...” donde entró para hablarnos desde la perspectiva de las editoriales ya que se había creado un debate sobre algunas que cobran a sus autores por publicar.

    Después de varios días hablando y creyendo que eran una editorial de confianza les envié mi manuscrito para que lo valoraran. Dos semanas después recibí el mail que confirmaba su publicación.

    No me extrañó la rapidez ya que estaba claro que la editorial no era conocida por lo que no debían recibir muchos manuscritos.

    No tardé en firmar el contrato y hacer el ingreso de los 120 euros que se me exigían (en teoría porque así podían darle al autor un 40% de los beneficios en lugar del 10% que suelen dar las editoriales convencionales).

    Y ahí es donde comenzaron las desavenencias.

    Con el manuscrito ya en su poder se dispusieron a hacer las primeras correcciones y me dijeron que cuando estuvieran realizadas me lo mandarían para que yo realizara también las primeras correcciones de autor. Una semana después me enviaron el manuscrito que yo le había mandado sin ninguna modificación y me pedían/exigían que yo lo corrigiera.

    Al no verlo normal (anteriormente había publicado dos relatos en antologías y la editorial se encargó de corregir el relato y luego me lo mandó para que lo revisara, pero las correcciones ya estaban hechas) llamé por teléfono y le dije que no pensaba hacer su trabajo, que encima de pagar 120€ no me iba a poner yo a corregirlo y me echó en cara que no quería colaborar por unas acusaciones que se hicieron en el grupo. Después de una larga conversión me dijo que él haría todo y que me lo mandaría cuando ya estuviera maquetado y corregido.

    Para ir haciendo promoción le pedí que empezarán la portada y me dijo que no, que solo la harían al final, pero que si me buscaba a alguien que la hiciera y con la cual tuviera confianza sería mucho mejor así esa persona captaría mejor lo que quería. Y eso hice, una chica de facebook se ofreció a hacerme la portada de manera gratuita y con ella y con el book-trailer que también había creado yo (con una melodía exclusiva que un compositor creó para mí) comencé con una promoción que superó todas las expectativas que tenía.

    Como tenía dudas de que hubieran leído el libro les pedí que ellos crearan la sinopsis de mi novela (además porque nunca he creado una para un libro y creía que tenía que ser algo que quedara muy profesional) pues esa sinopsis nunca se llegó a realizar.

    Y llegó el día en el que tenía que recibir el libro perfectamente maquetado y editado.

    Abro el correo y me encuentro con un mail donde me mandan el libro sin una sola corrección (puedo decir incluso que había un paréntesis de una corrección que me había realizado un chica antes de mandarla y que se me había pasado quitarla, eso terminó de demostrarme que ni si quiera lo habían leído)

    En el mail me explicaba como YO tenía que maquetarlo y corregirlo y ahí fue cuando dije que ese libro no saldría publicado.

    Yo no soy maquetadora, no soy editora, no soy diseñadora.... ¿Por qué tenía que estar haciendo todo yo y encima había pagado 120€?

    Les mandé un correo y les dije que no quería publicar con ellos, quería que mi libro tuviera calidad y con ellos estaba claro que no lo iba a conseguir.

    Una semana después me devolvieron el dinero y me mandaron el contrato que anulaba el anterior.

    Un día me preguntaron si la recomendaría y dije que no podía contestar a esa pregunta porque no había trabajado con ellos. Ahora digo claramente que no.

    ResponderEliminar
  6. Yolanda Díaz de Tuesta Martín9 de abril de 2012, 10:39

    No hace mucho, una compañera del grupo CÓMO TRIUNFAR EN LA LITERATURA SIN MORIR EN EL INTENTO, me pasó la carta que recibió de Ediciones Osiris cuando se puso en contacto con ellos. Voy a comentarla aquí, sazonada con mis comentarios y mi experiencia con esta gente, con la que pude relacionarme en ese mismo grupo.

    Pero, antes de nada, me gustaría remarcar el hecho de que, en cierta ocasión, hablando del desafortunado uso de las mayúsculas en todo el texto, el propio Pedro de la Calle me respondió que era por las prisas (en el Facebook, ya se sabe), y que así evitaba las "confusiones" con las tildes. Mi réplica de que, según la RAE, hay que acentuar tanto minúsculas como mayúsculas, y que por tanto era mejor dejar de gritar (las mayúsculas son gritos en internet) cayó en saco roto: sigue usándolas.

    Y sigue usándolas en FB, y fuera de FB, como puede verse. Porque la auténtica razón es disimular la falta de una tilde, buscando el modo de no tener que poner ninguna. Modo erróneo, pero en el que insiste.

    ResponderEliminar
  7. Yolanda Díaz de Tuesta Martín9 de abril de 2012, 10:39

    COntinúo...

    A ver si me explico: el asunto puede parecer trivial en un chaval que, inseguro sobre las tildes, toma la tangente, sin haberse enterado de que ya hace mucho que también han de acentuarse las mayúsculas. Pero en el caso de una editorial en la que vas a depositar tu confianza para publicar, en el editor que se supone es alguien experto y culto, no. Es ya un punto de partida sospechoso.

    Dicho esto, voy a copiar y pegar aquí ese texto, y voy a intercalar mis comentarios:
    "Ante todo, te agradezco que te hayas puesto en contacto con nosotros. Ediciones Osiris es una editorial española de ámbito nacional y para escritores de habla hispana. Hemos creado una modalidad de edición especialmente pensada para autores noveles y escritores que tienen problemas para publicar sus obras ante las constantes negativas por parte de la mayoría de las editoriales.
    A continuación, te añado el proceso de publicación y si es de tu interés puedes enviarnos el manuscrito por correo electrónico y en unos días te respondemos si damos viabilidad a la publicación de tu obra. Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta.

    1--- ENTENDEMOS QUE EL AUTOR SE DEBE COMPROMETER CON EL PROYECTO DESDE EL PRINCIPIO, Y PARA LA PRIMERA EDICION (100 EJEMPLARES) EL AUTOR APORTA UNA CANTIDAD SIMBOLICA DE 120€. UNA VEZ AGOTADA LA 1ª EDICION, PARA LAS EDICIONES POSTERIORES LA EDITORIAL CORRERIA CON TODOS LOS GASTOS DE PRODUCCION, ASI PUES, EL AUTOR NO PAGARIA NADA.
    *. Dice que "entendemos que el autor se debe comprometer con el proyecto ... y por eso COBRAMOS". Inaceptable. Un autor se compromete con un proyecto editorial DESDE EL PRINCIPIO, YA QUE LE DEJA SU OBRA, EL FRUTO DE SU ESFUERZO, PARA EDITARLA. Venir con semejantes monsergas solo es un sacaperras. Que se comprometa el editor, que acaba de llegar y todavía no ha movido un dedo. Para el momento en que contactan, el autor ha tecleado toda la novela.

    ResponderEliminar
  8. Yolanda Díaz de Tuesta Martín9 de abril de 2012, 10:41

    2--- SE FIRMA UN CONTRATO DE EDICION. EN EL CUAL SE ESPECIFICAN TODOS LOS DETALLES SOBRE LA PUBLICACION DE LA OBRA, DERECHOS DE AUTOR, ETC
    *. El problema no es ese. Cualquiera puede conseguir un contrato de este tipo y usarlo. El problema es cómo reclamas, en caso de conflicto. Y con alguien que, de salida, no te da ni datos de su empresa, mala cosa.
    3--- EL PROCESO TECNICO (CORRECCIONES, PRUEBAS DE IMPRENTA, MAQUETACION, DISEÑO DE CUBIERTAS) SE REALIZARA CONJUNTAMENTE AL GUSTO Y ORIENTACION DEL AUTOR.
    *. Ver el comentario de Itsy Pozuelo sobre el "proceso técnico". No tocó los archivos. No corrigió nada.
    4--- UNA VEZ EL AUTOR DE EL OK A LAS PRUEBAS, SE IMPRIMIRA EL LIBRO CON LAS MEJORES CALIDADES DE PAPEL Y COLOR. EL Nº DE PAGINAS ES ILIMITADA, PERO RECOMENDAMOS QUE NO SUPERE LAS 300. SE IMPRIMIRIA EN TAMAÑO A5.
    *. Promesas, promesas, promesas. Recomiendo ver portadas de esta editorial, para hacerse ya una idea de la edición en sí. Por respeto a sus autores, no coloco aquí ninguna. Pero tiene tela la cosa, lo más que pueden llevar son dos minutos con el Power Point gratuito (como el wordpress, como el correo yahoo), cuatro si se es muy torpe con la informática. Una auténtica burla al autor que ha pagado por adelantado 120 euros por unos servicios que NO está recibiendo.

    5--- LA VENTA DE LOS LIBROS, SE REALIZARA A TRAVES DE NUESTRO CATALOGO DE LIBROS DENTRO DE LA WEB DE LA EDITORIAL, Y SE DISTRIBUIRA A NIVEL NACIONAL POR LIBRERIAS Y GRANDES ALMACENES QUE ASI LO SOLICITEN A TRAVES DE NUESTRA DISTRIBUIDORA. (TAMBIEN SE ACONSEJA AL AUTOR QUE INTENTE "VENDER" A PERSONAS DE SU ENTORNO INVITANDOLES A ADQUIRIR EL LIBRO EN NUESTRA WEB.)
    *. Fijaos en el cuidadoso planteamiento. Las palabras mágicas, que he resaltado en negrita, son "QUE ASÍ LO SOLICITEN". En conclusión dice que lo venderá en una web, la suya, que dudo tenga muchas visitas al margen de las de los propios autores, y que SI ASÍ SE LO PIDEN, lo enviará a librerías.
    ¿Qué librerías piensas que lo van a pedir?
    Y, total, es para no decir "será por impresión bajo demanda". Que es lo que será. No estará en librerías. No se distribuirá. Ya solo queda añadir: que lo venda el autor. Pues genial, no te fastidia.
    A mí no me importa que un editor me diga "mira, lo vendemos por impresión bajo demanda, que nos evitamos una inversión peligrosa, y cada cual que haga lo que pueda por publicitarlo". Pero venir con monsergas de "te lo colgaré en mi muro de Facebook, y si me lo piden lo envío, soy la leche distribuyendo", pues no.
    Autor: el libro, lo vas a tener que vender tú, y él cobrará por tu trabajo y tus gestiones. ¿Para qué necesitas, entonces, pagarle a una editorial?.

    ResponderEliminar
  9. Yolanda Díaz de Tuesta Martín9 de abril de 2012, 10:44

    6--- EL AUTOR PERCIBIRA EL 40% DE LOS BENEFICIOS POR LA VENTA DEL LIBRO EN CONCEPTO DE DERECHOS DE AUTOR. ESTO SIGNIFICA QUE AL MENOS TRIPLICARA LA INVERSION HECHA POR EL, EN EL CASO DE AGOTARSE LA PRIMERA EDICION (100 EJEMPLARES).
    *. De nuevo el modo torpe e interesado de retorcer las palabras. Vamos a plantearlo de otro modo, que es el que realmente es: el autor pone el libro, paga por adelantado una cantidad, lo vende, y Ediciones Osiris se lleva el 60% de las ventas (más de la mitad, por unidad).
    Ojo, que eso es lo que dice, aunque lo retuerza con argumentos delirantes, como que si tú vendes tus 100 ejemplares (que él, no lo hará) triplicarás tu inversión.
    Se le olvida añadir que él, sin hacer nada más que telefonear a su imprenta amiga (si es que él mismo no es una imprenta, total, no tenemos ningún dato sobre quién es, dónde está o quién paga los platos rotos en caso de conflicto), se lleva la cabeza del león.

    7--- TAMBIEN PROMOCIONAMOS NUESTRAS OBRAS EN PRESENTACIONES PUBLICAS, INTERNET (GOOGLE, REDES SOCIALES Y VIDEOS PROMOCIONALES).
    *. Bien, yo le diría que si promociona por presentaciones, nos hable de alguna, o nos mencione el autor que la haya tenido, para que le podamos preguntar a ver cómo fue. Porque, decirlo, es fácil, y también el montar algo cutre de verdad, al que no vaya ni dios. Nadie me ha comentado que las haga realmente. Solo que dice que las hace. En caso contrario, que nos lo cuenten.

    ESTO ES UN BREVE RESUMEN DE LA FORMA DE PUBLICAR CON NOSOTROS, A CONTINUACION TE AÑADO UN ENLACE PARA QUE VEAS UN EJEMPLO DE UN VIDEO PROMOCIONAL DE UN LIBRO PUBLICADO POR EDICIONES OSIRIS http://www.youtube.com/watch?v=5O4iWAelvF4 ESPERO QUE TE GUSTE.

    SIN MAS, Y ESPERANDO QUE LA INFORMACION HAYA SIDO DE TU INTERES, TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.

    PEDRO DE LA CALLE.
    Mi consejo: ni locos os planteéis contratar con Ediciones Osiris. Contestan siempre, en poco tiempo, aceptan todo porque ni lo leen, y publican lo que sea porque ni lo corrigen. Con los 120 euros cumples todas las gestiones y, al ser bajo demanda, no tienen gastos añadidos.

    Y, más allá, el consejo de siempre: no pagues. NO PAGUES NUNCA POR EDITARTE, no te habrás editado, solo habrás comprado un capricho. Al editor que te venga con planteamientos retorcidos de que casi lo hace por ti, para hacerte feliz,, directamente y sin tonterías, mándalo al infierno. Más vale editar en ebook, pero bien, a editar pagándote tú la publicación, enriqueciendo al listo que ve el negocio de los desesperados y se cuela por medio.

    Otra cosa es que un editor encare el tema actual, vea que no puede ni quiere asumir riesgos, y te convierta realmente en su socio. Eso implica un trabajo real sobre el texto, que se lo mire y lo curre a fondo antes de decidir si quiere o no colaborar contigo y tu dinero. Eso solo puedes verlo en cada caso.

    ¡ESPERO QUE ESTO SIRVA AL MENOS A UNA PERSONA; PARA QUE NADIE LE ENGAÑE NI TRUNQUE SUS SUEÑOS CON ESO ME CONFORMO!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la info, investigando un poco me e3ncuentro con que en la página web, un blog de wordpress, no se indica ninguna información legal sobre la empresa, algo que contraviene la LSSI. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.


    El único contacto existente es un correo gratuito de yahoo. Algo que de por sí dice ya mucho de una editorial (no solo el hecho de ser gratuito, sino el de ser el único medio de contacto), y más de una que empieza pidiendo dinero.

    ResponderEliminar
  11. No es que defienda a Ediciones Osiris, pero que podemos decir de todos los libros que ha publicado Ediciones Osiris, y si es ilegal la empresa, porque la LSSI de España no ha supervisado, multado o clausurado judicialmente a Osiris.
    Atentamente: Nelson Nataniel Cornejo Jones(Escritor)

    ResponderEliminar
  12. Pedro de la Calle es una excelente persona, y trabajador todas estas criticas negativas vienen de una misma fuente de algun autor enojado y enrabiado por que no le quisieron publicar. Si no miren todos los libros ya publicados por ellos, y si fuera ilegal ya lo fueran supervisado y multado...

    ResponderEliminar
  13. Yo también me sentí engañado al ver que no promocionan los libros y que a pesar de haber sido autor publicado de una antología tenía que pagar por el libro.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos:
    En mi caso la experiencia ha sido favorable y la verdad es que desde la editorial han colaborado con mi proyecto en mi novela "Encuentros Deseados". Es cierto que siempre se puede mejorar sobre todo en la distribución pero tenemos que tener en cuenta que en muchas otras compañías pretenden sacarnos los ahorros, no ocurre así con E. Osiris, saludos y suerte a todos

    ResponderEliminar
  15. Esta editorial Osiris son unos estafadores!!!

    ResponderEliminar
  16. Conoszo al menos 7 escritores que fueron estafados!!! Por Osiris!!!

    ResponderEliminar